Arte

    Representación de arte pictórico. Obra: Cazadores en la nieve, de Pieter Brueghel el Viejo

    Manifestación o modo de expresión humano que, a través de la imaginación y la habilidad técnica, persigue la creación de objetos o fenómenos estéticos.

    Tradicionalmente, las artes se han dividido en cinco ramas principales (literatura, pintura, escultura, arquitectura, música) y dos relacionadas: el teatro, un arte escénica pero vinculada a la literatura, y la danza, basada en la música. Existen así mismo otro tipo de artes, a veces calificadas de menores, y que se pueden englobar de forma general dentro de la categoría de artes decorativas y mobiliares: este tipo de artes incluyen, entre otras, las del metal, las textiles, etc. A su vez, es posible hablar de otras formas artísticas que no parecen tener cabida en ninguna de estas categorías generales como pueden ser la caligrafía (a veces utilizada como arte decorativa, otras como arte literaria) o la moda, sólo reconocida recientemente como actividad artística.

    Otro enfoque en el estudio de las artes ha sido el histórico o regional. Así, es posible hablar del arte amerindio o africano pero también del arte clásico, medieval, etc. En ambos casos, la crítica ha tendido ha estudiar por separado el ámbito literario, el musical y el plástico-visual pero más debido a las dificultades de los especialistas por analizar expresiones fuera de su campo de estudio que a una verdadera distinción entre los movimientos literarios, musicales o plástico-visuales. Es decir, si bien un especialista en pintura romántica puede verse en dificultades a la hora de estudiar la literatura de dicho periodo, esto no oculta el hecho de que ambas expresiones artísticas nacen de una única mentalidad ideológica y estética: el romanticismo.