Musicología

Disciplina científica que estudia los fenómenos relacionados con la música, su evolución y su relación con el ser humano y la sociedad.

Objeto de la ciencia musicológica

La musicología es una ciencia que permite un mayor conocimiento de la música y su historia que las investigaciones llevadas a cabo previamente. Sólo la musicología aporta una mayor profundización así como una nueva visión sobre el hecho musical a partir de fuentes originales. Se diferencia de la historia de la música y de la musicografía, ya que estas disciplinas se desarrollan a partir de los avances significativos que, como ciencia de primera instancia, realiza la musicología.

Modalidades

Los dos principales tipos de musicología son la histórica y la sistemática.

El principal objeto de la musicología histórica se centra en la evolución del fenómeno musical desde un enfoque cronológico y cultural. Entre las principales disciplinas que engloba esta modalidad sobresalen la ciencia de las fuentes: descubre textos musicales y otros recursos para la historia de la música; la biografía: orienta acerca de la vida y la obra de los músicos (constituyó uno de los objetivos principales de la musicología en el siglo XIX); la teoría musical: proporciona el conocimiento teórico de la música; la paleografía musical: investiga la manera de anotar la música, pues en la música anterior al siglo XVIII es necesario llevar a cabo una transcripción a notación moderna de los antiguos manuscritos para su mejor comprensión y estudio; el análisis: estudia la estructura de una obra, ahondando en aspectos como la forma, la melodía, el ritmo, la interválica, la temática, la armonía, la textura, el estilo, etc.; la organología u organografía: su objeto de estudio es la historia, la construcción y el modo de ejecución de los instrumentos musicales; la iconografía: interpreta las representaciones musicales en las artes plásticas (instrumentos, escenas de interpretaciones, etc.); la praxis interpretativa: intenta obtener una imagen de la realidad musical en la historia (relación entre el texto escrito y el resultado sonoro); la terminología: aborda los conceptos referentes a la composición o la historia de los géneros y del estilo, intentando contribuir a su esclarecimiento objetivo así como a la comprensión general al hablar de la música; la estilística: examina características de la historia de los géneros, cuya validez trasciende una obra en particular, dando lugar al estilo musical de un género o de una época, de un compositor o de una escuela.

La musicología sistemática estudia aspectos no contemplados por la modalidad anterior: 1. Estilos y costumbres alejados de la denominada música “clásica” o “culta”, tales como la música de tradición oral, el jazz, el flamenco, el rock o el pop. 2. Manifestaciones musicales de pueblos y naciones no necesariamente europeos (historia musical de China o la India). 3. Estudios de carácter físico, matemático, psicológico o filosófico sobre la naturaleza de la música. Entre las disciplinas encuadradas en el campo de la musicología sistemática destacan la acústica musical: investiga los fundamentos físicos de la música, de los instrumentos musicales, de los recintos, etc.; la estética musical: plantea el interrogante acerca de lo bello en la música; la fisiología: se ocupa de la estructura y el funcionamiento del oído y de la voz; la fisiología de la ejecución instrumental: estudia los movimientos del cuerpo y la técnica de ejecución; la psicología de la audición: investiga los procesos cognitivos que tienen lugar durante la audición, así como problemas relativos a las dotes y la educación musicales; la psicología de la música: se ocupa de los efectos producidos por la música y por la obra de arte musical sobre el hombre, teniendo en consideración la disposición del oyente; la sociología de la música: aplica planteamientos a la música en cuanto arte que vive, de una manera especial, en la sociedad, recibe la impronta de ésta y, a su vez, le imprime la suya propia; la pedagogía musical: sólo pertenece a la musicología en un sentido teórico y se ocupa de problemas de la educación musical, sus objetivos y métodos en los ámbitos privado y escolar; la filosofía de la música: interroga a la música acerca de su naturaleza esencial, reflejando sistemáticamente objetivos y situaciones históricamente determinados en la mayor parte de los casos, o bien provenientes del terreno de la musicología sistemática; la etnología musical: investiga la música imperante en las costumbres de los pueblos (las canciones populares), la música de los pueblos primitivos o bien la música de tradición no europea.