Comedia nueva

Dante Alighieri

La comedia nueva es el nombre que se dio en la época helenística de la antigua Grecia al renacer del género de la comedia que se dio entre los años 323-263 a.C.

Este renacer tuvo lugar en una época de crisis de la tragedia, que estaba prácticamente desapareciendo, lo que favoreció el auge de la comedia.

A partir de este surgimiento de la comedia nueva pasó a denominarse comedia antigua a toda la comedia griega anterior.

Características

Las diferencias principales de la comedia nueva con respecto a la comedia antigua fueron la división del argumento en actos, la aparición de un prólogo del autor en el que éste presentaba su obra, la aparición de nuevos personajes (el criado perezoso, la vieja nodriza, el tío avaro, el tutor ladrón, la joven puritana y la cortesana, por ejemplo) y la desaparición del coro y, por tanto, de la parábasis (un discurso que realizaba el coro, solo en el escenario, dirigiéndose al público).

El tema principal de las obras de la comedia nueva es el amor, que se ve enfrentado a numerosos problemas y siempre se resuelve en un final feliz.

Los caracteres de los personajes, e incluso su número, están muy estudiados. El número solía ser fijo, y llegó hasta los 44 personajes, distribuidos de la siguiente manera: 9 ancianos y adultos, 17 mujeres, 11 jóvenes y 7 esclavos.

El tono de este tipo de comedias es muy alegre, gracias en parte a la reproducción del habla popular de las clases bajas, los diálogos ingeniosos y las situaciones cómicas y grotescas que se solían retratar.

Los principales autores de comedias nuevas fueron Dífilo, Filemón de Siracusa y, fundamentalmente, Menandro de Atenas, conocido como “la estrella de la comedia nueva”, de las que llegó a escribir más de 110. Desgraciadamente, de este autor sólo ha llegado hasta nuestros días una comedia completa, Arisco.

Es posible hacerse una idea de la importancia social de este tipo de teatro por sus representaciones en relieves y figuras de cerámica. Actualmente se conservan un gran número de obras de arte en museos de Berlín, Atenas y Munich en las que se representan personajes y escenas de la comedia nueva.