Diagrama lineal

    Se llama diagramas lineales a las representaciones de conjuntos mediante rectas o segmentos. Cabe distinguir los siguientes tipos:

    1. De un solo conjunto. Se efectúa mediante una recta en la que, por medio de trazos o puntos, se sitúan los elementos del conjunto. Así, por ejemplo, el conjunto A {a, b, c, d} se representaría por:

    a b c d

    La representación de las paradas de un autobús que aparece habitualmente en las placas de información es un ejemplo práctico de este tipo de diagramas.

    1. De más de un conjunto En este caso, si existen, pueden ponerse de relieve las relaciones de inclusión. Se establece una jerarquía que coloca a los conjuntos tanto más arriba cuanto más extensos sean. Así, si , se dibujaría:

    B

    A

    Otro tanto sucedería si se tratara de tres conjuntos A, B y C, entre los que hubiera la relación de inclusión . En este caso, la representación sería:

    C

    B

    A

    Si en la inclusión hay conjuntos de la misma importancia, además de la jerarquización anterior, esa inclusión se muestra colocando los conjuntos iguales al mismo nivel. Por ejemplo, si se considera A {x, y}, B {z , m} y C {x , y , z , m}, la representación sería:

    C

    A B