Anillos de Newton

    Se llama anillos de Newton a un patrón de interferencia provocado por la reflexión de la luz entre dos superficies, una esférica y otra plana adyacente a la anterior. Se producen, por tanto, por el encuentro de dos o más trenes de onda, que interfieren cuando concurren en un punto y combinan sus componentes.

    Para mayor sencillez, supóngase que concurren solamente dos ondas luminosas emitidas por fuentes distintas, que coinciden en un punto de una pantalla. Si al salir de la fuente ambos rayos están en fase, aunque recorran distintas distancias, pueden llegar a la pantalla también en fase, con lo que su acción se fortalecerá. Si en uno de los focos aparece alguna variación, ese refuerzo desaparecerá.

    En la práctica, los átomos de las fuentes luminosas experimentan continuos cambios. Ello hace que, al incidir los rayos luminosos que emiten sobre una pantalla, aparezcan unas interferencias, las cuales son visibles por una sucesión alternativa de bandas negras y claras.

    El inglés Isaac Newton observó que cuando la luz blanca atraviesa una lente convexa en contacto con un vidrio plano, la delgada lámina de aire, de grosor mínimo en el punto de contacto y gradualmente creciente hacia la periferia, produce efectos de interferencia.

    Como consecuencia se originan unas franjas circulares concéntricas, centradas en el punto de contacto de la lente con la lámina. Estas franjas son, alternativamente, claras y oscuras y su anchura depende del radio de curvatura de la lente y de la longitud de onda de la luz empleada en el experimento.

    La formación de estas franjas circulares, llamada anillos de Newton en honor a su descubridor, se debe al fenómeno de interferencia que se produce entre la luz incidente y la reflejada, cuando la longitud de onda de ésta es comparable a la distancia de separación entre las dos superficies en contacto.

    Una aplicación práctica interesante de los anillos de Newton se halla en la comprobación del tallado de lentes. Cuando se desea producir una pieza de una curvatura determinada, puede comprobarse el resultado comparando los anillos de Newton que dicha pieza origina con los de otra de calidad contrastada. Si se ha ejecutado bien la pieza investigada, ésta dará lugar a anillos de Newton similares a los de la pieza patrón.