Premios Óscar

    Conjunto de galardones concedidos anualmente a las mejores películas, directores, actores y técnicos de la cinematografía. Son otorgados por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood.

    Los Óscar son los premios más reconocidos y prestigiosos del mundo cinematográfico. Aunque están dirigidos principalmente al cine estadounidense, reconocen también a filmes y profesionales procedentes de otras cinematografías, aunque no trabajen en la industria de los Estados Unidos.

    La primera ceremonia de entrega de estos galardones tuvo lugar en 1929 y se enmarcaba dentro de un proyecto destinado a publicitar la imagen y los logros de la industria del cine durante los dos años anteriores. En la actualidad, instaurada ya su entrega anual, a su carácter de reconocimiento profesional se ha unido un claro sentido del espectáculo, y en la ceremonia de entrega participan las principales celebridades del cine de Hollywood.

    Las categorías más importantes de estos premios corresponden a los galardones concedidos a la mejor película, el mejor director y los mejores intérpretes protagonistas, actor y actriz, de los filmes estrenados en el año precedente. También tienen alto prestigio los premios a los mejores guiones original y adaptado, fotografía, banda sonora, canción, actor y actriz de reparto, cortometraje o cine de animación.