Eugenesia

    Francis Galton, a quien se considera fundador de la eugenesia.

    Ciencia que estudia la mejora de los individuos de una especie (válido tanto para especies animales como vegetales) desde un punto de vista biológico y atendiendo a los caracteres hereditarios de los progenitores y el resultado de los posibles cruces.

    La ciencia como tal es relativamente reciente (ha sido en el siglo XX cuando los avances genéticos han acelerado y modificado muchas ideas eugenésicas). Sin embargo, ya en la Grecia antigua se eliminaban niños con malformaciones. Platón sugirió programas de matrimonios con fines eugenésicos o de mejora de los individuos. En torno a 1870 es cuando surge como tal la eugenesia científica. Su creador fue Francis Galton, un pariente de Darwin. Por un lado trata de impedir la reproducción de los no adecuados (eugenesia negativa) y por otro intenta favorecer la reproducción de aquéllos mejor dotados que pueden mejorar la raza (eugenesia positiva).

    La eugenesia científica siempre ha corrido el riesgo de ser mal interpretada, ya que sus postulados básicos chocan frontalmente con la ética y los derechos humanos. Entre 1980 y 1999, Robert Klark creó un banco de esperma de genios (con algún Premio Nobel entre los donantes) del que nacieron más de 200 niños.

    Debe apoyarse siempre en estudios científicos serios y contrastados. Actualmente quizá vuelve a ganar reputación, principalmente debido a trabajos como los del Proyecto genoma humano que está permitiendo avances muy importantes. Así, ya se puede llegar al diagnóstico genético de muchas enfermedades. Algunas de ellas pueden ser curadas antes del nacimiento (con lo cual el concepto de eugenesia se ve reforzado) o permite el establecimiento de programas de salud que incluyan abortos voluntarios en caso de fetos con malformaciones o enfermedades.

    En el extremo opuesto se encuentran los detractores de la eugenesia modera que creen que se puede llegar al extremo contrario donde al final, con el avance de las técnicas de reproducción y de diagnóstico, todos los bebes serán “de diseño”.