Berilio (Be)

    Elemento químico metálico del grupo 2 o de los alcalinotérreos, de símbolo Be. Fue descubierto en 1798 por el francés L.N. Vauquelin, cuando analizaba la composición de una esmeralda procedente de Perú. Originalmente, se le dio el nombre de glucina, al observarse el sabor dulce de sus sales.

    ALGUNAS  CARACTERÍSTICAS

    Número atómico (Z)

    4

    Masa atómica (A)

    9,01 uma

    Configuración electrónica

    1s2 2s2

    Densidad

    1,85 g/cm3

    Punto de fusión

    1550 K

    Punto de ebullición

    3243,15K

    Estados de oxidación

    +2

    Valencia

    2

    Estructura cristalinas

    Hexagonal

    Presenta un color blanco, similar a la plata y posee un altísimo punto de fusión. Es un buen conductor del calor y tiene una elasticidad muy superior a la del acero. Su dureza es similar a la del hierro dulce, no tiene propiedades magnéticas y es resistente a la acción del ácido nítrico. Se deja atravesar muy fácilmente por los rayos X. Para el hombre es tóxico y cancerígeno.

    Tiene tres isótopos: el 7Be, el 8Be, el 9Be y el 10Be, siendo el único estable el 9Be, ya que los demás son radiactivos.  

    Sus minerales más notables son el berilo, Be3Al2(Si6O18), y el crisoberilo o aluminato de berilio, Be(AlO2)2. Cuando aparece con color verde por la presencia de óxido de cromo se denomina esmeralda y si el color es azulado, se llama agua marina. Estas dos últimas variedades son de gran valor en joyería.

    La reacción del berilio en polvo con el ácido sulfúrico produce sulfato de berilio que, calentado a 1400 ºC, origina el óxido de este metal, a partir del cual se fabrican sus diversos derivados. La obtención de berilio puro suele hacerse por electrolisis del cloruro o fluoruro de berilio fundido.

    Sus principales aplicaciones se hallan en:

    Producción de aleaciones: Con el cobre, el níquel, el aluminio y el hierro, en proporciones del orden del 3%, produce aleaciones de especiales características físicas.

    En Medicina: Delgadas láminas de berilio se emplean en roentgenología para discos, pantallas, etc.

    En electrónica: Para la reproducción de circuitos integrados mediante rayos X.

    Piezas especiales: Se usa para fabricar piezas que van a estar sometidas a condiciones extremas de calor, tensión, etc.