Argón (Ar)

    Elemento químico que forma parte del grupo de los gases nobles, de símbolo Ar. Fue descubierto en 1894 por Ramsay y Raleigh, quienes le dieron su nombre a la vista de sus propiedades (en griego, argón significa inerte).

    ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

    Número atómico (Z)

    18

    Masa atómica (A)

    39,95 uma

    Configuración electrónica

    [Ne] 3s2 3p6

    Densidad

    1,78 g/cm3

    Punto de fusión

    83,6 K

    Punto de ebullición

    87,2 K

    Estado de oxidación

    0

    Este gas noble está presente en pequeñas cantidades en la atmósfera terrestre (0,93%), aunque se puede localizar trazas del mismo en algunos minerales y meteoritos.

    Es inodoro e insípido. A temperatura ambiente es gaseoso y monoatómico, pero puede licuarse y solidificarse sin problemas. Es inerte, pero, aunque no se combina en el estricto sentido del término, se une al agua y al fenol, formando unas estructuras especiales, llamadas clatratos.

    Su isótopo más notable es el 40Ar, que se halla en una proporción del 99,6%, acompañado del 36Ar y el 38Ar. Los demás isótopos, 37Ar, 38Ar y 39Ar son radiactivos.

    Puede obtenerse por licuación del aire y destilación fraccionada del mismo.

    Entre sus principales aplicaciones, puede citarse:

    • En alumbrado: se usa para rellenar las ampollas de las lámparas de incandescencia y para proporcionar un color verdoso en luminosos publicitarios. También se emplea en contadores Geiger y en cámaras de ionización.

    • En soldaduras: cuando éstas se practican por arco, como gas protector. También en el corte de metales, con la misma finalidad.

    • Otros usos: en la producción de semiconductores de germanio y silicio y para el láser homónimo, empleado en Medicina.