Cadmio (Cd)

    Elemento químico metálico que forma parte del grupo de los elementos de transición, de símbolo Cd. Fue descubierto por Fredrich Stromeyer en 1817 en el óxido de cinc.

    ALGUNAS  CARACTERÍSTICAS

    Número atómico (Z)

    48

    Masa atómica (A)

    112,40 uma

    Configuración electrónica

    [Kr] 4d10 5s2

    Densidad

    8,650 g/cm3

    Punto de fusión

    594,4 K

    Punto de ebullición

    1040 K

    Estado de oxidación

    +2

    Valencia

    2

    Estructura cristalina

    Hexagonal

    Es de color argentino, algo azulado, dúctil, maleable y bastante pesado. Se halla en la greenockita, CdS, y, en pequeñas cantidades, en diversos minerales de cinc. Biológicamente, es un metal de alta toxicidad.

    Se puede obtener por destilación fraccionada a partir de los minerales de cinc, al ser más volátil que éste, aunque también puede obtenerse a partir de los depósitos anódicos que se originan en el afinado electrolítico de dicho metal.

    Entre sus principales aplicaciones, puede citarse:

    Electricidad: La mayoría del cadmio que se obtiene es empleado en la fabricación de baterías de níquel-cadmio y fusibles.

    En la industria: Para pigmentos, para aleaciones de bajo punto de fusión o resistentes a la fricción, en soldaduras, en la producción de plásticos, para semiconductores y en las centrales nucleares, dada su capacidad de absorción de neutrones, como moderadores de los procesos de fisión.