Psicología de la Gestalt

    La psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento de la psicología que aparece en Alemania a principios del siglo XX aunque pronto se traslada a los Estados Unidos y es allí donde florece. Sus principales impulsores fueron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, que recibieron una influencia considerable de filósofos como Kant, Match y Husserl.

    El término Gestalt es de origen alemán y no tiene una traducción precisa a nuestro idioma, pero puede entenderse como "forma", "figura", "configuración", "estructura". “conjunto”, “totalidad”.

    Para esta corriente de la psicología existen experiencias que no pueden descomponerse en elementos separados. Algunos acontecimientos los experimentamos como un todo, por lo que no podemos dividirlos ni fragmentarlos cuando los estudiamos (se opone al estructuralismo, que dividía los procesos de la mente humana en estructuras más simples).

    Para probar sus teorías, los psicólogos de la Gestalt realizaron una serie de experimentos perceptivos y descubrieron que percibimos los estímulos siguiendo una serie de leyes(proximidad, semejanza, continuidad…) que llevan a nuestra mente a agrupar los elementos sueltos en conjuntos, en todos (gestales). La mente humana configura los elementos que recibe de manera que la percepción no es una simple suma de elementos sino una unidad superior. Esta unidad superior, o Gestalt, debe ser el objeto de estudio de la psicología.

    Es posible resumir el pensamiento de la psicología de la Gestalt mediante el principio: el todo es más que la suma de las partes”.

    Los principios básicos de la psicología de la Gestalt se desarrollaron en un primer momento dentro del área de la psicología de la percepción,pero después pasaron a otros campos como la memoria, el pensamiento, el aprendizaje, la personalidad y la motivación del ser humano, donde hizo importantes aportes.

    Es importante no confundir la psicología de la Gestalt con la terapia Gestalt, una forma de terapia creada por Fritz Perls dentro de la corriente humanista de la psicología, y que aparece en los Estados Unidos durante los años sesenta.