Placa Africana

    Placa tectónica continental que abarca el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica. Limita al norte con las placas Euroasiática y Arábiga, al este, con la Australiana, la India y la Arábiga; al sur, con la Antártica; y al oeste, con la Sudamericana y la Norteamericana.

    Todos los límites de la placa Africana son divergentes, salvo el que mantiene con la Euroasiática. Abarca varios bloques continentales de rocas antiguas, conocidos como cratones, los cuales comenzaron a formar el actual continente africano durante la existencia del supercontinente Gondwana, hace unos 550 millones de años. Estos cratones reciben los nombres de Kalahari, Congo, Sahara y África occidental. Cada uno de ellos se divide a su vez en bloques menores.

    La placa Africana está experimentando un proceso de fractura en su zona oriental, a lo largo del Gran Valle del Rift, lo que conducirá en el futuro a la separación de una porción del continente. Por otra parte, la placa se desplaza hacia el norte a una velocidad de unos 2,15 cm anuales, por lo que colisionará con el extremo sur de la península ibérica dentro de unos 650.000 años, convirtiendo al Mediterráneo en un mar interior.