Placa Norteamericana

    Placa tectónica continental que abarca América del Norte, Groenlandia, la parte occidental del océano Atlántico Norte, una porción del océano Glacial Ártico y parte del territorio de Siberia, hasta la cordillera Verkhoyansk.

    Limita al norte con la placa Euroasiática; al este, con la Euroasiática y la Africana, con las que forma un límite divergente manifestado como la dorsal Mesoatlántica; al sur limita con las placas de Cocos, del Caribe y Sudamericana, causando la apertura de la falla Motagua Polochic y de la fosa Mesoamericana; por último, al oeste limita con la placa Juan de Fuca, de la que la separa un límite convergente, y con la Pacífica, cuyo borde, situado a la altura de la falla de San Andrés, es de tipo transformante.

    Antiguamente la placa Norteamericana fue causante de la desaparición de otras dos: la de Kula y la Farallón. La primera se ubicaba al norte de la actual placa Juan de Fuca, y desapareció por completo al subducir bajo la Norteamericana. La placa Farallón comenzó a hundirse durante el periodo jurásico y se hallaba al este de la Norteamericana. Su enterramiento permitió que las placas Pacífica y Norteamericana entraran en contacto, con la consiguiente formación de la falla de San Andrés. Actualmente de la placa Farallón sólo quedan fragmentos, los cuales constituyen las placas de Juan de Fuca, Cocos y Nazca.