Placa Sudamericana

    Placa tectónica que abarca Sudamérica y la parte del océano Pacífico sur que se extiende desde las costas del anterior continente hasta la dorsal Mesoatlántica.

    Limita al norte con la placa del Caribe y la Norteamericana; al este, con la Africana; al sur, con la Escocesa y la Antártica; y al oeste, con la de Cocos y la de Nazca. En su extremo occidental posee un límite convergente con la placa de Nazca, lo que ha dado lugar al alzamiento de la cordillera de los Andes y la formación de la fosa Chileno-Peruana, así como a la intensa actividad volcánica presente en la zona. Por el contrario, en el este, donde se une a la placa Africana, el límite es de tipo divergente, manifestado como la dorsal Mesoatlántica.

    La placa Sudamericana presenta una deriva hacia el oeste, causante, según algunos autores, de que de ella se separaran las placas del Caribe, al norte, y Escocesa, al sur, teoría reforzada por la similitud formal de ambas, así como porque las dos presentan subsidencia en sus límites orientales.