Diodo rectificador

    Dispositivo o elemento de un sistema electrónico capaz de rectificar o transformar una corriente alterna en una continua. Este proceso, en un principio, se verificó con lámparas de vacío (diodos). Hoy día se lleva a cabo con unos elementos electrónicos del mismo nombre pero de construcción y funcionamiento claramente diferentes, basados en el empleo de semiconductores.

    Un diodo está formado por la unión de dos semiconductores p y n. La zona de contacto de ambos se denomina juntura o unión. Cuando se hace pasar una corriente a través de él, el conjunto se polariza, fenómeno que puede suceder de dos maneras:

    Mediante polarización directa. La corriente circula del ánodo al cátodo y atraviesa el dispositivo con total facilidad.

    Mediante polarización inversa. La corriente circula de cátodo a ánodo. En este caso no atraviesa al diodo, el cual se comporta como un circuito abierto.

    Por tanto, en el diodo la corriente sólo puede circular en un sentido, que es, precisamente, el de su polarización directa. Esta propiedad le hace apto para rectificar una corriente alterna, ya que cuando se vea atravesado por la semionda positiva de ésta quedará polarizado directamente, permitiendo el paso de la misma; cuando la semionda sea negativa, la polarización será inversa, interrumpiéndose el paso de corriente al quedar el circuito abierto.

    Tras pasar por el dispositivo la corriente alterna, la resultante estará formada por una serie de semiondas positivas que constituirán una nueva corriente pulsante continua. Por ello, este tipo de rectificación se denomina de media onda.