Banco del Sur

    Entidad financiera supranacional constituida en diciembre de 2007 por siete naciones sudamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

    El Banco del Sur nació como una idea elaborada por el presidente venezolano Hugo Chávez para fomentar el desarrollo de los países latinoamericanos mediante la financiación de proyectos de infraestructura en la región. En un principio, su propuesta fue recogida por los mandatarios argentino,Néstor Kirchner, y boliviano, Evo Morales.

    En esencia, el Banco del Sur pretende convertirse en el eje de un plan de integración financiera del área latinoamericana para hacer frente al poder económico de los Estados Unidos. Se presenta, además, como una alternativa a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues, al contrario que estas instituciones, plantea una aportación igualitaria de los países que la integran, lo que se traducirá en un voto también igualitario de cada uno de ellos. Asimismo, estudia la creación de una moneda común sudamericana, que podría llevarse a cabo en un plazo de cinco años. La sede del Banco del Sur se fijaría en Caracas; la institución contará, además, con dos subsedes, que se establecerán en Buenos Aires y La Paz.

    Además de por los tres mandatarios citados, el acta fundacional del Banco del Sur fue firmada, en la reunión celebrada el 10 de diciembre de 2007 en Buenos Aires, por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; y Paraguay, Nicanor Duarte. El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, estampó su firma al día siguiente. Chile y Perú quedaron como miembros observadores, mientras que Colombia, que inicialmente se había adherido al proyecto, acabó retirándose del mismo. A partir de los estados fundadores, la institución deja abierta la posibilidad de que se unan a ella los demás países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas. El capital inicial del Banco del Sur alcanzará un montante aproximado de 7.000 millones de dólares, con el objetivo declarado de ampliar dicho fondo en el futuro hasta los 20.000 millones de dólares. La primera reunión operativa del Banco del Sur desde su fundación en 2007 tuvo lugar en Caracas en junio de 2013.