Agente económico

    Persona o grupo de ellas que lleva a cabo una actividad económica.

    En todo el proceso económico intervienen una serie de agentes o protagonistas, es decir, personas o entidades que producen, distribuyen y/o consumen los productos generados. Entre éstos se encuentran:

    Las familias. Bajo este término se agrupan tanto las familias propiamente dichas como los individuos, grupos de personas que se conducen conjuntamente, etc. Actúan sobre todo como consumidores pero también intervienen en las fases de producción y distribución al ofrecer a las empresas sus propios recursos (trabajo, inversiones).

    Las empresas. Se ocupan principalmente de la producción y la distribución, en general en busca de un beneficio. En cualquier caso, también participan en las tareas de consumo ya que adquieren bienes intermedios para la producción de bienes finales. Por ejemplo, una empresa puede comprar ladrillos (bien intermedio) para producir viviendas (bien final).

    El sector público. Este sector agrupa a cualquier administración pública, independientemente de su ámbito territorial. Dado que el estado suele ser el más importante de todos ellos, a este agente a veces se le denomina así. Interviene por lo general en todas las fases de la actividad económica aunque su incidencia puede variar según el sistema económico del que se trate.