Aqueos (civilización micénica)

    Pueblo indoeuropeo de la edad del bronce que, procedentes del continente asiático, colonizaron sucesivamente la zona de los Balcanes, la Grecia continental y conquistaronCreta, a mediados del siglo XV a.C., poniendo así fin a la civilización minoica.

    Los aqueos o micenos fueron un pueblo indoeuropeo altamente militarizado que tras su paso por Asia menor y los Balcanes, iniciaron el poblamiento de la península helénica y, más tarde, de las islas del Egeo, incluida Creta. Al igual que la civilización minoica, los aqueos no conformaron un estado centralizado sino que se organizaron bajo un régimen monárquico y aristocrático en el que la ciudad de Micenas hizo las veces de capital de una confederación.

    El carácter militar de los aqueos se reflejó en el sistema defensivo de sus ciudades, protegidas por murallas y asentadas sobre elevaciones de cierta importancia, y en su maestría en las técnicas metalúrgicas. Su poderío les permitió hacerse con el control del Egeo, desplazando a Creta como centro neurálgico de la región. Consecuencia de este reemplazo, la antigua aristocracia aquea pasó a controlar el comercio marítimo, chocando a menudo con otras ciudades del levante mediterráneo; para algunos historiadores, ésta sería la causa de la destrucción, hacia el 1200 a.C., de la ciudad anatólica de Troya, reflejada en los poemas de la Iliada y la Odisea escritos por Homero.