Forma musical libre

    La forma musical es el modo de organización de los elementos musicales que hace que éstos tengan coherencia y compongan un conjunto unitario con sentido. El ideal propio de libertad del espíritu romántico provocó una profunda renovación de las formas musicales tradicionales, creando, para expresar impresiones y sentimientos, formas bastante libres. Algunas de ellas toman la estructura binaria y ternaria de las grandes obras, con las que se componen miniaturas de sinfonías y sonatas, y otras son totalmente libres. No obstante, estas formas libres se articulan en torno a un motivo melódico que se desarrolla y reexpone en un contexto tonal de diversas maneras sujetas al único gusto del compositor. Existe una enorme variedad de estas obras, entre las que destacan las siguientes:

    Nocturno. Se trata de una pequeña pieza de carácter poético intimista y movimiento lento que adopta en un buen número de ocasiones la forma de lied ternario. John Field fue el forjador de esta composición, elevada a sus más altas cotas expresivas por Frédéric Chopin en el primer tercio del siglo XIX.

    Capricho y fantasía. Ambas son obras muy similares, llenas de movimiento y de espíritu alegre. Se caracterizan por sus líneas melódicas y armónicas audaces que conducen de forma caprichosa a lo imprevisto.

    Bagatela. Pieza corta para piano, de espíritu ágil, que también toma en muchas ocasiones la forma ternaria y suele finalizar con una coda de considerables dimensiones.

    Impromptu. Palabra latina que significa improvisación, es una pieza que adopta en muchas ocasiones la forma de canción o lied de estructura ternaria, con una exposición, un desarrollo melódico central y una reexposición con coda. Chopin y Liszt compusieron impromptus de gran belleza.

    Estudio. Pieza pequeña escrita con fines pedagógicos, con los que se intenta vencer una dificultad técnica en un instrumento. Muchos de ellos alcanzan una elevada categoría artística, como los de Frédéric Chopin, Franz Liszt y Johannes Brahms .

    Momento musical. Composición musical breve de carácter íntimo, a modo de escena infantil u hoja de álbum. Schubert compuso varios memorables.

    Rapsodia. Pieza musical compuesta por diversos motivos melódicos sin relación entre sí que se engarzan libremente con el único objeto de obtener un resultado brillante. A menudo se compone de dos movimientos: lento-allegro.

    Poema sinfónico. Se trata de una página para orquesta que intenta transponer en sonidos musicales temas tratados por otras artes, como la literatura o la pintura. La estructura de los poemas sinfónicos es completamente libre, y puede desarrollarse en uno, dos o tres movimientos. Formalmente, su homogeneidad viene señalada por la inclusión de diversas reexposiciones temáticas que resaltan el motivo de la obra. Notables compositores de estas piezas han sido Liszt, Tchaikovski (siglo XIX), Richard Strauss y Sibelius (siglo XX).

    Formas libres de la música contemporánea. Desde el pasado siglo, numerosas composiciones de la llamada música “contemporánea” no siguen los caminos preestablecidos. Sus formas son en gran medida intencionales, es decir, se encuentran más implícitas que explícitas, y están escritas bajo parámetros musicales extremadamente variados y dispersos.