Plano cinematográfico

    Plano general de la película Apocalipse Now , de Francis Ford Coppola.

    La unidad mínima del lenguaje cinematográfico es el plano, un fragmento de película realizado sin interrumpir el funcionamiento de la cámara. La sucesión de estas unidades mínimas constituyen en su conjunto una película.

    Existen varios tipos de planos que se clasifican según el modo en que la figura humana es mostrada en cada uno de ellos. Además, cada uno cumple una función narrativa diferente.

    Plano general. Es aquel en el que el decorado predomina sobre los personajes, siendo éstos mostrados de cuerpo entero. Sirve para mostrar el lugar donde ocurre una acción, así como los diferentes elementos implicados en ella.

    Plano tres cuartos. También es conocido como plano americano. En él, la imagen de los personajes queda cortada a la altura de las rodillas.

    Plano medio. En él los personajes son mostrados hasta la cintura. Este tipo de plano es el idóneo para mostrar la interacción entre dos personajes o bien entre un personaje y el medio que lo rodea.

    Primer plano. Ofrece una imagen del rostro de los personajes, sin dejar ver el resto del cuerpo. Se utiliza para enfatizar las expresiones y posee por tanto gran fuerza dramática.

    Primer plano de la película Chicago, de Rob Marshall.

    Plano de detalle. También se le denomina primerísimo primer plano. Muestra, con la finalidad de destacarla, tan sólo una parte concreta de un objeto o del cuerpo de un personaje.

    También pueden clasificarse los planos en función de la posición de la cámara respecto a las personas u objetos que muestra la imagen. Si la cámara se sitúa a la altura de los ojos de una persona se habla de plano normal; cuando la cámara está emplazada por encima de la persona u objeto, plano picado; y si la cámara se encuentra por debajo de la persona u objeto, entonces el plano se denomina contrapicado.