Videoarte

    Instalación de videoarte titulada Electronic Superhighway : Continental U.S., Alaska, Hawaii ,de Nam June Paik.

    Videoarte es aquella creación artística que emplea el video como medio de expresión. Sin embargo, es necesario realizar una matización al respecto. El autor de una obra de videoarte no espera que los espectadores se sitúen ante la pantalla por la que se emite y contemplen, simplemente, una sucesión de imágenes o una narración visual. Él espera conseguir una reacción en los espectadores: afectarlos, conmoverlos, incomodarlos, hacerlos partícipes de las imágenes; no le basta, por tanto, una mera actitud contemplativa.

    Aunque el arte multimedia guarda una estrecha relación con la tecnología informática, ya sea a través de la creación digital o de la difusión de las obras a través de la red, también existen modalidades alejadas del mundo de las computadoras. De éstas, el videoarte es una de las que cuenta con una mayor tradición.

    El videoarte nació al mismo tiempo que la tecnología en la que se basa, pero no comenzó a ser considerado como una forma de arte hasta la década de 1980. A su desarrollo han contribuido influencias procedentes de otras disciplinas artísticas, como el cine experimental, la fotografía, la pintura, la música y el teatro. Al mismo tiempo, algunas vanguardias, como el pop-art y el arte conceptual, han reconocido y empleado el videoarte como una muy efectiva forma de expresión.