Compuesto binario

    Se conoce como compuesto binario a aquel cuya composición consta de sólo dos elementos.

    Los compuestos formados por dos elementos se formulan escribiendo primero el menos electronegativo y, a continuación, el más electronegativo y se leen de derecha a izquierda. Por ejemplo en el NaCl, el sodio es efectivamente el átomo menos electronegativo y el compuesto se lee “cloruro sódico”.

    Para estos compuestos la nomenclatura sistemática establece que se han de emplear prefijos numerales griegos para indicar el número de átomos de cada elemento presentes en la molécula: mono- (1), di- (2), tri- (3), tetra- (4), penta-, (5), hexa- (6) y hepta- (7). Así, por ejemplo, el compuesto I 2 O 3 es, según la IUPAC , trióxido de diyodo. En la fórmula, se consigna el número de átomos con un subíndice, salvo en el caso de que exista uno solo, en el que el subíndice 1 se omite. Igualmente, se prescinde también del prefijo mono-.

    Por su parte, la nomenclatura de Stock señala que debe indicarse el número de oxidación del elemento en números romanos y entre paréntesis después del nombre del compuesto, salvo en el caso de que el elemento presente un solo estado de oxidación.

    F2O3 óxido de hierro (III)

    Al2O3 óxido de aluminio Por su parte, la nomenclatura tradicional establece la incorporación de sufijos y, en su caso, prefijos, en función del número de oxidación. En virtud del tipo de compuesto binario, las pautas de nomenclatura y formulación son variables.

    Los compuestos binarios engloban:

    Óxidos. Formados por combinación de oxígeno y cualquier otro elemento químico.

    Óxidos dobles. Son óxidos de un mismo elemento en diferentes estados de oxidación y con fórmula general M 3O4.

    Peróxidos. Combinaciones de metales y oxígeno, en las que éste presenta la estructura de grupo peróxido, O22–, que actúa con número de oxidación –1. Su fórmula general es M 2 (O2) n.

    Hidruros. Son los compuestos constituidos por combinación de hidrógeno con cualquier elemento químico. Cuando éste es un metal se forman hidruros metálicos cuya fórmula general es M Hn, donde M es el metal y n la valencia con la que actúa.

    Sales binarias. Las sales binarias son combinaciones de dos elementos distintos del oxígeno y el hidrógeno.