Diego de Almagro

Diego de Almagro (h. 1475-1538), conquistador español que participó junto a Francisco Pizarro en la conquista del Imperio inca del Perú y en la exploración de Chile. La conquista estuvo marcada por las constantes disputas entre ambos caudillos.

Almagro nació hacia 1475 en la población manchega de Almagro (Ciudad Real, España), de la que tomó el apellido probablemente por su origen ilegítimo. En 1514 formó parte de la expedición de Pedrarias Dávila (Pedro Arias Dávila) a Tierra Firme (hoy Panamá), donde se asoció con Francisco Pizarro.

La conquista del Imperio inca

Junto con Pizarro, Diego de Almagro inició en 1524 una serie de expediciones por el sureste de Sudamérica en las que comprobaron la riqueza y el esplendor del Imperio inca. Mientras Almagro proseguía sus exploraciones, Pizarro regresó a España para obtener el permiso de Carlos V y conseguir hombres y pertrechos. En 1529 se firmaron las Capitulacionesde Toledo, en las que se nombraba a Pizarro gobernador de aquellas tierras, mientras a Almagro se le otorgaba la hidalguía y una renta. Éste fue el origen de los enfrentamientos posteriores entre ambos caudillos.

Reunidos por fin los dos socios en Cajamarca (1532) continuaron con éxito la conquista del Imperio inca. Almagro fue recompensado por Carlos V con el gobierno de las tierras al sur de Perú, por lo que se decidió a explorarlos en 1935. En su recorrido atravesó los Andes y llegó al valle del Aconcagua, pero las duras condiciones del clima, las enormes pérdidas y la decepción por no encontrar otro rico imperio, lo hicieron desistir. A su regreso a Cuzco en 1536, con los documentos que fijaban los límites de sus posesiones, Almagro trató de adjudicarse el dominio de la ciudad. Esto desencadenó una lucha entre los partidarios de Almagro y de Pizarro que acabaría con el triunfo los pizarristas en abril de 1538 y con la posterior ejecución de Almagro en Cuzco, en julio de ese mismo año.