Giovanni Caboto

    Giovanni Caboto, navegante y explorador italiano nacido hacia 1450, posiblemente en Génova (Italia), y muerto en 1499. Se le atribuye el descubrimiento de América del Norte mientras buscaba una ruta hacia el Oeste para llegar a las Indias Orientales.

    Los datos que se tienen sobre su vida son escasos. En 1461 se establece en Venecia como marino mercante, obteniendo la ciudadanía veneciana en 1476. Realizó viajes comerciales por el Mediterráneo y estuvo en La Meca. Es posible que el éxito de Cristóbal Colón en su primer viaje a lo que originalmente se concibió como las Indias Orientales indujera a Caboto a descubrir una ruta por el Oeste. Las monarquías española y portuguesa rehusaron apoyar su proyecto, y fue en Inglaterra, al amparo de Enrique VII, donde Caboto obtendría en 1496 una carta de patente de navegación para atravesar el Atlántico norte, ruta que no interfería en las travesías española y portuguesa. La expedición partió del puerto de Bristol el 2 de mayo de 1497 y avistó tierra 52 días más tarde. Caboto bautizó como Prima Vista al lugar donde desembarcó, cuya ubicación exacta se desconoce. Terranova y la islas de Cabo Bretón y Príncipe Eduardo son algunas de las hipótesis que los estudiosos barajan en orden a establecer el punto exacto en el que tuvo lugar el desembarco. Giovanni Caboto tomó posesión de las nuevas tierras en nombre de la corona inglesa, que le otorgó una pensión a su regreso.

    En 1498 emprendió un segundo viaje, si bien tampoco hay evidencia de la zona a la que arribó. Algunos historiadores suponen que llegó a Groenlandia, y que descendió luego hacia el sur por las costas de lo que hoy es Nueva Inglaterra. Al igual que en su primer viaje, Caboto tomó posesión del nuevo territorio en nombre de la corona de Inglaterra, la cual, con posterioridad, reclamaría frente a España sus derechos sobre América del Norte.

    Caboto murió poco después del regreso de su segundo viaje, en 1499.