Alan García

Alan García (1949-), abogado y político peruano, presidente de Perú en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011) al frente del Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Durante sus mandatos, García se centró en mejorar la economía del país.

Alan García Pérez nació en Lima (Perú) el 23 de mayo de 1949. Licenciado en Derecho en 1971 por la Universidad de San Marcos de Lima, completó sus estudios doctorándose en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y estudiando Sociología en la Universidad de la Sorbona y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (París), regresando a Lima en 1978 para vincularse al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, quien sería su padrino político.

Como miembro de la Asamblea Constituyente (1978), participó en la redacción de la nueva Constitución política; asimismo, fue congresista (1980) y secretario general de la APRA (1982), y su partido le nombró en 1984 candidato a las elecciones del año siguiente, en las que resultó vencedor.

Presidencia

El 28 de julio de 1985 tomó posesión como presidente de Perú para un periodo de cinco años, sustituyendo en el cargo a Fernando Belaúnde Terry. Durante su primer mandato presidencial (1985-1990), García trató sin éxito de mejorar la situación económica del país mediante la nacionalización de la banca (1987), oponiéndose a la política del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tampoco logró frenar las actividades terroristas de grupos como Movimiento Revolucionario Túpac Amaru o Sendero Luminoso, y los casos de corrupción se sucedieron durante esta etapa, lo que provocó la caída de su popularidad.

En 1990 fue sucedido por Alberto Fujimori, quien disolvió el Parlamento y asumió todos los poderes del Estado. Exiliado en Colombia y Francia durante ocho años, Alan García volvió a Perú como candidato a la presidencia por el APRA tras la dimisión de Fujimori en el año 2000; elecciones que habrían de celebrarse al año siguiente y en las que resultó elegido Alejandro Toledo.

En 2005 fue nuevamente presentado como candidato por el APRA para las elecciones de 2006, en las que derrotaría a Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios.

Su segundo mandato (2006) se caracterizó por la intención de fomentar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y mejorar las relaciones comerciales con los Estados Unidos, Brasil y Chile.

En las elecciones de 2011 le sucedió en el cargo Ollanta Humala.