Bartolomé de Las Casas

    Retrato de Bartolomé de Las Casas, obra de Constantino Brumidi.

    Bartolomé de Las Casas (1474-1566), sacerdote dominico, misionero e historiador español, fue el primero que denunció los abusos cometidos contra los indígenas durante la conquista española de América.

    Nacido en agosto de 1474, probablemente en Sevilla (España), fue en esta ciudad donde estudió latín en la academia catedralicia y completó su formación religiosa.

    En 1502 se embarcó en su primer viaje a América con rumbo a La Española (hoy República Dominicana y Haití), participando en varias expediciones. Entre 1512 y 1513 se ordenó sacerdote (parece que fue el primero que lo hizo en América), tomando parte también en esa época en la conquista de Cuba (1513). Fue en estas circunstancias en las que se concienció de las crueldades cometidas contra la población indígena.

    En 1517 logró la autorización para la constitución de una comunidad hispano-india en América en la que trató de fomentar una convivencia más amistosa entre ambas civilizaciones. Aunque este proyecto se inició en 1521 en Cumaná (hoy Venezuela), acabó fracasando. Afectado por este hecho, Las Casas ingresó en la orden dominica en 1523.

    A pesar de ello, continuó denunciando los abusos sobre los indígenas ante el Consejo de las Indias y desarrollando su labor evangelizadora en América. Fue nombrado obispo de Chiapas (México) en 1543, regresando cuatro años más tarde a España.

    Murió el 17 de julio de 1566 en el convento de Nuestra Señora de Atocha de Madrid (España).

    Obra

    Su principal obra es Historia de las Indias (1562), en la que refleja la violencia que acompañó al proceso colonizador de España en América. El preámbulo de este trabajo, Historia Apologética, se publicó en 1523.

    En Brevísima relación de la destrucción de España (1542) también ahondó sobre las causas de los abusos sobre los indígenas. Sus argumentos fueron utilizados posteriormente para forjar la Leyenda Negra española, una dura crítica a los procedimientos empleados por la Corona española en la conquista de América.