Mario Molina

    Mario Molina (nacido en 1943), químico mexicano, fue el descubridor de los efectos nocivos de los clorofluorocarbonos sobre el ozono atmosférico.

    Mario José Molina nació el 19 de marzo de 1943, en la ciudad de México. En 1965 se licenció en ciencias químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ampliando sus estudios en la Universidad de Friburgo, Alemania, y en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). A continuación comenzó sus trabajos de investigación en los centros de Berkeley e Irvine, en el último de los cuales se dedicó al estudio de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la capa de ozono, labor que realizó en colaboración con el estadounidense Frank Sherwood Rowland.

    Molina y Rowland descubrieron que, cuando pasan a la atmósfera, las sustancias conocidas como clorofluorocarbonos (CFC) son descompuestas por la radiación ultravioleta del Sol en sus elementos químicos constituyentes: cloro, flúor y carbono; de ellos el cloro es el causante de la destrucción del ozono.

    Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en 1974 en la revista Nature, si bien no comenzaron a ser reconocidos hasta que en la década de 1980 fue descubierto sobre la Antártida un gran agujero en la capa de ozono.

    Entre los años 1982 y 1989 prosiguió su labor investigadora en el Jet Propulsion Laboratory del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena. Para entonces Molina ya había adoptado la ciudadanía estadounidense (en 1998 recuperaría de nuevo la mexicana). En 1989 pasó a ejercer como profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

    Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su labor, como el Premio Newcomb-Cleveland en 1987; el Premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre la capa de ozono, galardón que compartió con Sherwood Rowland y el neerlandés Paul Crutzen, y, en el mismo año, el Premio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 1994 fue nombrado por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, miembro de su comité asesor en temas de ciencia y tecnología.