Alfredo Ovanco Candía

Alfredo Ovanco Candía (1919-1982), militar y político boliviano, fue presidente de la República en 1966 y 1969-1970 como consecuencia de su participación en dos pronunciamientos. Se distinguió por una política centrada en el nacionalismo, la protección de los recursos naturales y el desarrollo de la industria.

Alfredo Ovanco Candía nació el 5 de abril de 1919 en Cobija (Pando, Bolivia). Estudió en el Colegio La Paz y en el Colegio Militar, y se graduó en 1936 en la Academia Militar tras distinguirse en la Guerra del Chaco contra Paraguay.

En 1932 Ovanco fue nombrado general de división. Después de la revolución de 1952, tuvo que reorganizar el Ejército, y en reconocimiento a esta tarea obtuvo el grado de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en 1962. Dos años más tarde organizó junto con René Barrientos el pronunciamiento que puso fin al gobierno de Víctor Paz Estenssoro, al término del cual ocupó con Barrientos el cargo de copresidente de la República de Bolivia.

Presidencia

En 1966 Barrientos renunció al cargo y Alfredo Ovanco Candía quedó como único responsable de la presidencia del país. Durante este primer mandato su política se centró en alejar el peligro de la revolución socialista; así, reprimió a la guerrilla revolucionaria de Inti Peredo y al Ejército de Liberación Nacional, y dirigió la operación que acabó con la vida de Ernesto “Che” Guevara.

En 1969 protagonizó un segundo alzamiento contra Luis Adolfo Siles y volvió a ponerse al mando de la presidencia del país, puesto que ocupó hasta octubre de 1970. En esta etapa dejó participar en su gabinete a algunos civiles (José Ortiz Mercado, Edgar Camacho, Óscar Bonifaz, Mariano Baptista Gumucio, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Antonio Sánchez Losada) y continuó con las reformas de tipo nacionalista para contentar a la clase trabajadora, con operaciones como la expropiación de la Gulf Oil Company y suspensión de las concesiones a los Estados Unidos para la explotación del gas y el petróleo bolivianos. También promovió el acercamiento a la URSS y al bloque socialista.

Un golpe militar puso término al gobierno de Ovanco Candía el 4 de octubre de 1970. A partir de entonces llevó a cabo misiones diplomáticas en España hasta que fue acusado de malversar fondos públicos y se le retiraron las credenciales. Permaneció en España hasta 1979, año en que regresó a Bolivia. Murió en La Paz en 1982.