Alfredo Palacio

Alfredo Palacio (1939-) médico y político ecuatoriano, presidente de la República de Ecuador entre 2005 y 2007, intentó llevar a cabo una política anticorrupción y de ayudas sociales para afrontar la grave crisis económica que atraviesa el país.

Alfredo Palacio nació en Guayaquil (Ecuador) el 22 de enero de 1939. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Guayaquil, entre 1969 y 1974 se especializó en Medicina Interna y Cardiología en hospitales de Cleveland y Saint Louis (Estados Unidos). En 1989 se convirtió en profesor de Cardiología en la Universidad de Guayaquil.

Trayectoria política

La carrera política de Alfredo Palacio comenzó en 1994 al ser nombrado ministro de Salud Pública por el gobierno conservador de Sixto Durán Ballén, cargo que ocupó hasta 1997.

En las elecciones de 2002 Palacio se presentó candidato a la vicepresidencia por el partido de Lucio Gutiérrez, obteniendo la victoria en la segunda vuelta de los comicios. En su programa figuraban como prioridades combatir la corrupción administrativa y defender los derechos de los más desfavorecidos. Inmerso en una profunda crisis económica, Ecuador se encontraba en un momento de gran inestabilidad política y social que puso en dificultades al ejecutivo.

Palacio se mostró crítico con algunas medidas adoptadas por su propio gobierno, en especial la desatención de las ayudas sociales. En abril de 2005 los partidos opositores y los sindicatos convocaron una huelga general y pidieron la destitución de Lucio Gutiérrez y la revisión de los procesos judiciales abiertos contra los ex presidentes Bucaram y Noboa. Cercado por sus rivales, Gutiérrez abandonó la presidencia delegando el poder en Alfredo Palacio.

Palacio constituyó un gobierno provisional con un gabinete heterogéneo bajo las críticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con la creciente oposición interna por la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. En 2006, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y otras agrupaciones sindicales exigieron la salida de Ecuador de la compañía petrolífera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y llevaron a cabo movilizaciones que paralizaron el país y obligaron a Palacio a decretar el estado de excepción.

Alfredo Palacio no concurrió a las elecciones presidenciales de 2006, siendo el candidato de su partido Rafael Correa, quien previamente había ocupado el cargo de ministro de Economía y Finanzas bajo el gobierno de Palacio. Correa se alzó con la victoria en las urnas y fue investido como presidente de Ecuador el 15 de enero de 2007.