Anastasio Somoza Debayle

    Anastasio Somoza Debayle (1925-1980) militar y político nicaragüense, presidente de la República de Nicaragua (1967-1972 y 1974-1979) gobernó con poderes dictatoriales y aprovechó su posición para lucrarse. El descontento de la población con Somoza provocó una guerra civil que puso fin a cuarenta y dos años de poder de la familia Somoza en Nicaragua.

    Anastasio Somoza Debayle, conocido como "Tachito", nació el 5 de diciembre de 1925 en León (Nicaragua). Hijo del dictador Anastasio Somoza García, Somoza Debayle se licenció en la Academia Militar de West Point (Estados Unidos), y fue comandante de la Guardia Nacional desde 1955 hasta 1967, año en que ocupó la presidencia tras la muerte de su padre.

    Anastasio Somoza Debayle concurrió a las elecciones presidenciales celebradas el 5 de febrero de 1967 como líder del Partido Liberal Nacionalista (PLN). Aunque su victoria en los comicios estuvo oscurecida por el fraude, Somoza se proclamó presidente de Nicaragua durante los cinco años siguientes.

    Debido a la ley nicaragüense, que prohibía la reelección presidencial, tuvo que abandonar el cargo en 1972; sin embargo, consiguió que se reformara la Constitución vigente, de tal modo que dos años más tarde pudo revalidar su victoria en los comicios y volver a ejercer de presidente.

    Durante el ejercicio de la presidencia Somoza Debayle se lucró aprovechándose de su posición y se valió del poder de la Guardia Nacional para controlar a sus detractores y, en general, para reprimir a la sociedad civil nicaragüense. Esta situación provocó un malestar popular que desembocó en una guerra civil entre los somocistas y la oposición liderada por la guerrilla sandinista, que terminó con el régimen de la familia Somoza.

    Somoza Debayle recibió asilo político en Paraguay, en cuya capital, Asunción, fue asesinado a manos de un grupo armado de izquierdistas argentinos el 17 de septiembre de 1980.