Francisco de Toledo

    Francisco de Toledo (h. 1515-1582), noble y administrador colonial español, virrey del Perú, (1569-1581) que destacó por asentar los principios del sistema colonial español en América con medidas como la regulación de la mita como sistema de producción, la conversión al catolicismo de la población indígena y su ordenación en pueblos de indios y la instauración del tribunal de la Inquisición.

    Francisco de Toledo nació el 10 de julio de 1515 en el castillo Oropesa en Toledo (España). Hijo del conde de Oropesa, se educó en la corte del rey Carlos I de España, donde sirvió como paje a las infantas doña Leonor y doña Isabel. A los 15 años se puso al servicio del rey, acompañándolo en sus campañas militares y diplomáticas por África y Europa. Francisco de Toledo obtuvo el hábito de Alcántara, orden en la que fue distinguido como comendador y en la que participó activamente durante la década de 1560.

    Felipe II, hijo de Carlos I y su sucesor, nombró a Francisco de Toledo virrey del Perú (1568) con el doble objetivo de que asegurara los derechos y privilegios reales y acabara con las sublevaciones de los indios nativos. Toledo tomó posesión del cargo en noviembre de 1569 y recorrió las regiones del virreinato, que comprendían desde Panamá hasta el sur de Chile, para revisar su organización.

    Francisco de Toledo asentó los principios del sistema colonial a través de las Ordenanzas del Virrey Toledo (labor legisladora y reformista por la que se le otorgaría el título de “Solón del Perú”); desarrolló la economía del Perú con medidas como la regulación de la mita como sistema de producción; logró la conversión al catolicismo de los indios (a los que había ordenado reagrupar en poblados llamados “reducciones”, que estaban gobernados por un patrón español) e instauró el tribunal de la Inquisición para evitar la construcción de monasterios que no dispusieran de la autorización del virrey o del arzobispo.

    La labor de Francisco de Toledo se vio enturbiada por una decisión polémica: la captura y ejecución del último rey inca, Túpac Amaru, en 1572. Este hecho, al que se sumaron las revueltas de los indios y su mala relación con los clérigos y los funcionarios, empujaron a Felipe II a sustituirle como virrey del Perú por Martín Enríquez de Almansa.

    Francisco de Toledo regresó a España en 1581 y murió el 21 de abril de 1582 en el municipio toledano de Escalona.