Neil Armstrong

    Neil Armstrong pasea por la superficie lunar durante la misión Apolo XI

    Neil Armstrong (Neil Alden Armstrong, 1930-2012), astronauta estadounidense, primer ser humano que puso el pie en la Luna.

    Nacido el 5 de agosto de 1930, en Wapakoneta, Ohio (Estados Unidos), en 1950 debió interrumpir sus estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad de Pardue, en West Lafayette, Indiana, a causa de la guerra de Corea, conflicto en el que Armstrong participó como piloto, efectuando 78 vuelos. En el transcurso de uno de ellos, su avión fue alcanzado por el fuego enemigo y él hubo de lanzarse en paracaídas.

    Tras su regreso a Estados Unidos, en 1955 pasó a ser piloto de pruebas para la NASA, uniéndose al programa espacial en 1962. Cuatro años después, Armstrong, como comandante de la nave Gemini 8, y David R. Scott efectuaron la primera maniobra de atraque manual en el espacio. La carrera de Armstrong como astronauta alcanzó su cima cuando el 20 de julio de 1969 se convirtió en el primer ser humano que pisó la Luna.

    El 16 de julio de 1969, la nave Apolo XI, con Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegó hacia la Luna. Tras un vuelo de cuatro días, el módulo lunar de aterrizaje Eagle, guiado manualmente por Armstrong, se posó en la superficie del satélite, en una planicie al suroeste del Mar de la Tranquilidad. Al descender por la escalerilla del módulo, Armstrong pronunció la célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. Durante las más de dos horas que él y Aldrin pasaron recorriendo la superficie lunar, tomaron numerosas muestras del terreno y realizaron gran cantidad de fotografías.

    El 21 de julio, tras 21 horas y 36 minutos en la Luna, el Eagle despegó para reencontrarse con la nave Apolo, donde aguardaba Collins. Tres días después los astronautas amerizaban felizmente en el océano Pacífico.

    En 1971 Armstrong abandonó la NASA. A partir de entonces efectuó diversas labores, como impartir clases de ingeniería aerospacial en la Universidad de Cincinnati, Ohio, y formar parte de Comisión Nacional sobre el Espacio y de la comisión encargada de analizar el accidente del trasbordador espacial Challenger.

    Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, a los 82 años, debido a las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.