John Dalton

    John Dalton (1766-1844), físico, químico y meteorólogo inglés, que desarrolló una teoría atómica (1805) que está considerada como la base de la química moderna.

    Nacido el 5 o el 6 de septiembre de 1766 en Eaglesfield (Inglaterra), en el seno de una familia humilde, estudió en la escuela cuáquera de su localidad, ampliando su formación con los conocimientos que le transmitieron sus mentores, Elihu Robinson y John Gough.

    Tras fundar a los doce años junto a su hermano una escuela en Eaglesfield y trabajar en otra en Kendall (1781), se trasladó en 1793 a Manchester (Inglaterra) como profesor de matemáticas del New College. En esta ciudad se inscribió en la Sociedad Literaria y Filosófica, en la cual fue designado presidente en 1817. Dedicó su vida a la investigación científica hasta su muerte, sucedida el 27 de julio de 1844 en Manchester.

    Su primer trabajo, Observaciones y ensayos de meteorología, se publicó en 1793, estableciéndose en esta obra el punto de partida para que la meteorología pasara a ser considerada como una verdadera ciencia.

    Además, en 1794 investigó los defectos que padecía en su propia vista (no distinguía los colores), enfermedad que más tarde recibiría el nombre de daltonismo en su honor.

    A partir de su interés por la meteorología, aunque ya dentro del campo de la química, en 1802 desarrolló la ley de las presiones parciales o Ley de Dalton, en la que establecía la relación entre la presión de vapor y la temperatura de los gases. Un año más tarde enunció la ley de las proporciones múltiples, según la cual al combinarse dos elementos, la relación de sus respectivas masas atómicas se encuentra en una proporción de números enteros pequeños.

    Esta ley dio paso a su principal contribución a la ciencia, la teoría atómica (1805), cuyo planteamiento revelaba que la materia se compone de partículas indivisibles que se denominan átomos, y que poseen una masa determinada que no se modifica durante las reacciones químicas. Estos conocimientos constituyeron la base del posterior desarrollo de la química moderna.