Bengt Holmström

    Bengt Holmström(nacido en 1949), economista finlandés, que compartió con el británico Oliver Hart el Premio Nobel de Economía en 2016 por sus contribuciones a las teorías de los contratos.

    Bengt Robert Holmström nació en Helsinki, Finlandia, el 18 de abril de 1949, como miembro de la comunidad finlandesa de origen sueco. Se licenció en Matemáticas y Ciencias por la Universidad de Helsinki y amplió su formación académica en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, en cuyo seno completó su doctorado. Desde 1994 ejerció como docente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.

    En su campo, Holmström alcanzó notoriedad con su teoría del agente principal y fue uno de los principales impulsores de la denominada teoría de los contratos. Este desarrollo analiza las condiciones en las que se estipulan los diversos contratos que rigen las transacciones personales, profesionales y comunitarias, desde las asociadas a un empleo, al matrimonio o la contratación de un seguro, un préstamo o un servicio financiero, entre otros. Por estos trabajos recibió el Premio Nobel de Economía de 2016 junto con Oliver Hart, un británico que, como él, había desarrollado sus investigaciones principales en territorio estadounidense.