John Glenn

    Uno de los primeros astronautas de la historia, John Glenn destacó también como político y se convirtió en 1998 en el hombre de más edad que realizó un viaje espacial.

    John Herschel Glenn nació en Cambridge, en el estado estadounidense de Ohio, el 18 de julio de 1921. Estudió ingeniería en el Muskingum College de New Concord, Ohio, y en 1941 obtuvo la licencia de piloto privado. Abandonó sus estudios para alistarse en el ejército estadounidense tras el inicio de la II Guerra Mundial. En la aviación miliar de su país perfeccionó sus conocimientos en las técnicas de vuelo y durante la campaña intervino en numerosas misiones de combate en las islas Marshall. También combatió como piloto en la guerra de Corea.

    Su gran experiencia en el pilotaje le permitió participar en los primeros programas aeroespaciales de los Estados Unidos. En 1957, Glenn se convirtió en el primer hombre en realizar un vuelo transcontinental supersónico. Dos años más tarde fue elegido miembro del grupo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) del que saldrían los primeros astronautas de su país. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio. Tras retirarse de la NASA se dedicó a la política, un ámbito en el que llegó a senador por el Partido Demócrata en el estado de Ohio. Ocupó este puesto en el Senado durante 25 años (1974-1999) y se convirtió en uno de los políticos más populares de los Estados Unidos.

    En 1998 volvió al espacio dentro del proyecto de transbordadores espaciales estadounidenses. Con sus 77 años, se convirtió en el astronauta de más edad de la historia.

    John Glenn fue distinguido en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Falleció en Columbus, Ohio, el 8 de diciembre de 2016 a los 95 años.