Carlos Sainz

    Doble campeón del mundo de automovilismo en la modalidad de rallies, Carlos Sainz ha conquistado también en dos ocasiones el Rally Dakar.

    Carlos Sainz Cenamor nació en Madrid el 12 de abril de 1962. Desde muy joven cultivó varias disciplinas deportivas en las que tuvo actuaciones meritorias, como el esquí y el squash, aunque pronto destacó como piloto automovilístico. Después de varios títulos nacionales en el Campeonato de España de Rally, en 1990 logró su primer gran triunfo internacional y obtuvo el Campeonato Mundial de esta especialidad a los mandos de un Toyota Celica. Repitió esta victoria con un modelo similar dos temporadas más tarde, en unos años en los que disputó con opciones de triunfo varios campeonatos más. Con Luis Moya como copiloto, logró cuatro subcampeonatos mundiales y cinco terceros puestos, en unas participaciones que lo llevaron a vencer en 26 pruebas del mundial. En 2004 anunció su retirada de esta modalidad deportiva.

    Inició entonces una segunda fase de su carrera con sus participaciones en el Rally Dakar. Debutó en 2006 con cuatro victorias de etapa, un año en que quedó en el puesto decimoprimero. En 2007 estuvo cerca de conseguir el campeonato. Logró alzarse con el triunfo final en 2010 y 2018, y en 2011 quedó en tercera posición. En sus años de participación Sainz venció en más de una treintena de etapas.

    El piloto español es padre de Carlos Sainz Vázquez de Castro, conocido como Carlos Sainz Jr. y piloto de Fórmula 1 desde 2005, sucesivamente en las escuderías de Toro Rosso y Renault.