Gran Divisoria

    Sistema montañoso formado por distintas cadenas y mesetas que a lo largo de 3.500 kilómetros recorre la costa este de Australia, entre la península del cabo York en el norte de Qeensland y el estado de Victoria en el sur.

    Este inmenso y complejo sistema, también conocido como Gran Divisoria o Tierras Altas del este, comprende distintas unidades de relieve, que difieren en cuanto a edad geológica y topografía. Uno de los sectores principales del sistema son los llamados Alpes australianos, cordillera situada entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. Aquí se encuentra el techo del sistema, en el monte Kosciusko, de 2.228 metros de altitud, donde se ha creado el parque nacional Kosciusko. Las Blue Mountains y las Snowy Mountains se cuentan también entre las más elevadas de la cordillera. Hacia el sur, la Gran Divisoria se sumerge por el estrecho de Bass, reapareciendo en la isla de Tasmania.

    La red hidrográfica de este complejo laberinto de tierras altas constituye una fuente de recursos hídricos esencial del este del continente australiano, albergando el nacimiento de importantes ríos como el Murray, el Darling y el Murrumbidgee. Los numerosos lagos que jalonan el territorio son resultado de la actividad glaciar pleistocena.

    Los principales elementos de la economía regional son las centrales hidroeléctricas y el turismo de montaña, que se complementa con granjas mixtas, explotación forestal y minería.

    Durante las primeras décadas de la colonización australiana, la Gran Divisoria supuso una barrera para la expansión de colonos europeos hacia el oeste, hasta que en 1813, fue atravesada por primera vez por Gregory Blaxland, William Wentworth y William Lawson.