Istmo de Tehuantepec

    El istmo mexicano de Tehuantepec es la región donde las aguas del golfo de México y del océano Pacífico se encuentran a una menor distancia: apenas 200 kilómetros.

    El istmo de Tehuantepec comprende territorios de los estados mexicanos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Los dos primeros se encuentran en la parte occidental del istmo, y los dos últimos en la oriental. Veracruz y Tabasco conforman el norte del istmo (bañado por el golfo de México), mientras que Oaxaca y Chiapas componen su zona meridional (bañada por el océano Pacífico).

    El istmo se asienta en la parte más meridional de la placa tectónica norteamericana. Es una región mayoritariamente llana, próxima a las estribaciones de la sierra Madre del Sur (al suroeste) y de la sierra Madre de Chiapas (al sureste). Su clima es tropical húmedo, más lluvioso y caluroso al norte que al sur. El golfo de Tehuantepec, en la franja pacífica del istmo, es una zona de fuertes vientos. El norte del istmo es pantanoso, cubierto por una densa jungla. La vegetación es menos exuberante al sur.

    La población del istmo tiene un fuerte componente indígena, ya que son numerosas las comunidades de etnia zapoteca, zoque, suave… Los principales núcleos urbanos de la región son Coatzacoalcos y Minatitlán (en el estado de Veracruz), y Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec (en el estado de Oaxaca).

    El sector agrícola, las explotaciones forestales, algunos yacimientos de petróleo y ciertas industrias (concentradas en el corredor industrial Minatitlán-Coatzacoalcos) representan la base económica del istmo, que fue descubierto a comienzos del siglo XVI por el conquistador español Hernán Cortés.