Antigua y Barbuda

Situado en el mar Caribe, la nación de Antigua y Barbuda está conformada por las islas de Antigua, Barbuda y Redonda, las cuales pertenecen al grupo de las Antillas menores denominado Sotavento. Pertenece a la Commonwealth, y posee una extensión de 442,6 kilómetros cuadrados. Su capital es Saint John's, situada en Antigua.

Bandera de Antigua y Barbuda.

Medio físico

Cada una de las tres islas que conforman este pequeño país antillano posee características propias.

Antigua, con una extensión de 280 kilómetros cuadrados, es la mayor de todas. Presenta un relieve costero bastante abrupto, con bahías de gran profundidad, como la de Saint John's, y ensenadas como las de Parham y English; también cuenta con largas playas de arena fina y numerosos arrecifes de coral. En el interior de la isla, en una región de origen volcánico, se sitúa el pico Boggy, el más alto del país, con una altura de 402 metros sobre el nivel del mar.

Barbuda, situada a cuarenta kilómetros al norte de Antigua, posee un área de 160,5 kilómetros cuadrados. La isla es de origen coralino y presenta un relieve más bien plano, pues la colina Lindsay es el punto más alto y se eleva a tan sólo 85 metros sobre el nivel del mar. La laguna de Codrington, situada al oeste, cubre casi un tercio de su superficie.

La isla de Redonda, ubicada al sudoeste de Antigua, cuenta con una superficie de poco más de 1,5 kilómetros cuadrados y, aunque está deshabitada, posee una gran riqueza mineral.

Este pequeño estado está sometido a los rigores de los huracanes y las tormentas tropicales entre los meses de julio y octubre, aunque también sufre periodos regulares de sequías. Posee un clima tropical, con temperaturas anuales que oscilan entre los 25 y los 32 ºC, y un rango de lluvias que ronda los 1.000 milímetros anuales.

Fotografía vía satélite de las islas de Antigua y Barbuda.

Flora y fauna

La vegetación de Antigua es escasa; en cambio, Barbuda presenta una amplia zona de vegetación tropical y una fauna variada constituida por cerdos salvajes, ciervos y una gran cantidad de aves.

Población

Demografía

La población de Antigua y Barbuda asciende a poco más de 92.400 habitantes. La mayor parte se concentra en Antigua (97 %), especialmente en la capital, aunque Codrington, al occidente de Barbuda, es la segunda ciudad más poblada. La esperanza de vida es una de las más altas de la región, pues se cifra en 76 años. La edad media de sus habitantes es de 31 años.

Étnicamente, la población está constituida, en su gran mayoría, por gente de raza negra descendiente de los esclavos africanos; junto a ésta conviven grupos minoritarios de mulatos, mestizos y blancos (británicos, libaneses, portugueses y sirios).

Lengua

La lengua oficial es el inglés, aunque se hablan algunos dialectos de origen africano.

Religión

La religión más importante es el cristianismo protestante, puesto que el catolicismo es practicado por una pequeña minoría.

Economía y comunicación

Datos económicos

Antigua y Barbuda es uno de los países con mayor renta per cápita de la región, gracias al desarrollo del turismo de lujo y a la explotación de productos tropicales.

El sector primario está representado por el cultivo de la caña de azúcar, el plátano, el mango, el algodón y algunas verduras. A estos recursos deben sumarse los obtenidos de la pesca, puesta bajo el control de una empresa estatal. De cierta importancia es la minería, centrada en la explotación de los yacimientos de fosfato que se encuentran en la isla de Redonda.

Por su parte, las ramas industriales que se han desarrollado con mayor rapidez, gracias al apoyo de programas gubernamentales, son la textil, la de la construcción, la de bebidas alcohólicas (ron sobre todo), la electrónica, la de electrodomésticos y la de fabricación de colchones.

El turismo es la principal fuente de divisas y de empleo, pues ocupa a un 60 % de la población activa. Los principales flujos turísticos proceden de América del Norte y de la Unión Europea. El aeropuerto internacional de Vere Bird, en Antigua, es la puerta de entrada al país, aunque Barbuda posee también una terminal aérea para vuelos nacionales.

El comercio de Antigua y Barbuda presenta una balanza negativa, siendo sus principales socios el Reino Unido y los Estados Unidos. El eje del comercio marítimo es el Deep Water Harbour, situado en la capital.

La moneda empleada es el dólar del Caribe oriental.

Comunicaciones

En los últimos años se han desarrollado de manera importante las comunicaciones por satélite, de tal suerte que una buena parte de la población utiliza el teléfono celular y cada vez es mayor el número de personas que tiene acceso a Internet. Existen además seis estaciones de radio y dos de televisión.

Administración y política

División territorial, forma de gobierno y partidos políticos

El territorio está dividido en seis parroquias (Saint George, Saint John, Saint Mary, Saint Philippe, Saint Peter y Saint Paul) y dos dependencias: Redonda y Barbuda; esta última es administrada por un Consejo de Gobierno.

Vista de Puerto Inglés y Puerto Falmouth, ambos en la parroquia de Saint Paul.

La Constitución de 1981 define a Antigua y Barbuda como una monarquía constitucional. La jefatura del Estado corresponde al monarca británico, representado por un gobernador general, quien, a su vez, designa a los 17 miembros del Senado. El poder legislativo es ejercido por el Senado y una Cámara de Representantes elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años, mientras que el poder ejecutivo recae en el primer ministro y los miembros de su gabinete. La Suprema Corte del Caribe Oriental, con residencia en la isla de Santa Lucía, encarna el poder judicial.

La vida política está protagonizada por dos grandes partidos: el Laborista (PL), el cual gobernó durante dos décadas, y el Partido Progresista Unido (PPU), actualmente en el poder.

Servicios del Estado

El Estado ha desarrollado en los últimos años un programa de alfabetización, si bien la educación básica es obligatoria y gratuita para todos los niños. Gracias a los ingresos del turismo, se ha ampliado la red de servicios médicos, también gratuitos.

Historia

Las islas de Antigua y Barbuda fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1493, aunque permanecieron deshabitadas hasta el siglo XVII cuando fueron colonizadas por los británicos, los cuales establecieron plantaciones de azúcar y se dedicaron al comercio de esclavos.

A raíz de la abolición de la esclavitud (1834), a lo largo del siglo XIX se sucedieron diversas revueltas de la población negra que reclamaba la propiedad sobre las tierras de cultivo.

Antigua firmó con Gran Bretaña un estatuto de autonomía en 1967, aunque la independencia no se alcanzó hasta 1981, año en el que el nuevo estado se incorporó a la Commonwealth. Vere Cornwall Bird, dirigente del Partido Laborista y antiguo gobernador, se convirtió en primer ministro y se mantuvo en el poder hasta 1994, año en que su hijo Lester Bird fue elegido para el mismo cargo gracias al apoyo del Senado. En 1983, Antigua se sumó a la coalición de países caribeños que, encabezados por los Estados Unidos, invadió Granada.

En los primeros años del siglo XXI, el país introdujo cambios en su sistema económico para eludir las acusaciones de opacidad financiera vertidas en los ámbitos internacionales. En 2004, Baldwin Spencer, del Partido Progresista, accedió a la primera magistratura. Durante su mandato, Spencer hubo de hacer frente a una dura disputa con los Estados Unidos por la participación de Antigua y Barbuda en la industria de las apuestas y el juego por Internet. En 2007, un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apoyó la postura del país caribeño y exigió compensaciones económicas a las autoridades estadounidenses. Paralelamente, el sector turístico de Antigua y Barbuda experimentó un notable auge.

En marzo de 2009, el Partido Progresista en el poder obtuvo una nueva victoria en las elecciones legislativas y Spencer fue investido para un segundo mandato como primer ministro. Al término de este mandato, la celebración de elecciones generales en junio de 2014 otorgó la victoria al Partido Laborista de Antigua (PLA) con una mayoría abrumadora. Esta formación se hizo con 14 de los 17 escaños en disputa, mientras los tres restantes correspondieron al Partido Progresista de Spencer. El principal dirigente del PLA, Gaston Browne, fue investido como primer ministro.

Sociedad y cultura

Antigua y Barbuda, como el resto de los estados antillanos, se caracteriza por tener una profunda raíz cultural de origen africano que se refleja en la música, la gastronomía, los bailes populares y la artesanía.