Granada

El país antillano de Granada, formado por Granada y el archipiélago de las Granadinas Meridionales, se encuentra situado al sur del archipiélago de Barlovento y a 160 kilómetros al norte del litoral venezolano. La isla de Granada, conocida como «Isla de las Especias», ha sido una fuente tradicional de abastecimiento de productos como la vainilla y la nuez moscada. Granada es país miembro de la Commonwealth.

Bandera de Granada.

Medio físico

El país de Granada posee una extensión total de 344 kilómetros cuadrados. La isla homónima presenta una forma ovalada y una orografía accidentada debido a su origen volcánico. El litoral meridional es bastante agreste y presenta numerosas calas, mientras que la costa norte está constituida por extensas playas. Una gran cadena montañosa recorre la isla de norte a sur; el monte más alto es el Saint Catherin, cuya cúspide se alza a 840 metros sobre el nivel del mar. Las islas Granadinas son pequeñas, siendo la más importante la de Carriacou (35 kilómetros cuadrados).

Gracias a las abundantes precipitaciones, la isla tiene numerosos ríos, así como varios lagos naturales, especialmente en el interior, como el Gran Estanque, formado en el cráter de un volcán extinguido y situado a 530 metros de altitud.

El clima de Granada es de tipo tropical y está determinado por los vientos alisios procedentes del noreste. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 21 y los 30 ºC, en tanto que el rango de precipitaciones, abundantes de junio a noviembre, se sitúa entre los 5.000 milímetros en la región montañosa y los 1.500 milímetros en el litoral. Granada es una isla muy vulnerable a los huracanes: el huracán Iván (2004) causó decenas de víctimas mortales.

Flora y fauna

Debido a la humedad, la isla está cubierta en su interior por una espesa vegetación tropical. Las especies más comunes son las maderas preciosas como la caoba, la teca, el mohe azul (un árbol de fibras resistentes) y el samán, llamado también árbol de la lluvia; junto a ellos deben mencionarse también los frutos tropicales y las especias que han dado nombre a la isla. La fauna está formada por monos, iguanas, manatíes, tortugas, agutíes, cangrejos de tierra y diversas especies de aves.

Población

Demografía

La población de Granada es de unos 110.000 habitantes, razón por la que es uno de los estados caribeños con mayor densidad de población. La población está concentrada en las zonas costeras y especialmente en la capital. La esperanza de vida se sitúa en 74 años.

Étnicamente, la mayoría de la población está conformada por los descendientes de los esclavos africanos (89 %), mientras que las minorías están constituidas por mulatos (8 %), blancos, asiáticos y algunos indios arawak.

Lengua

La lengua oficial de Granada es el inglés, pero también se halla muy extendido un dialecto criollo derivado del francés llamado patois. El arawak es una lengua hablada sólo por esta comunidad.

Religión

Contrariamente a lo que sucede en otras islas de la región que pertenecieron a la Corona británica, el catolicismo está muy extendido en Granada (44 %); los diferentes cultos protestantes son seguidos por el 43 % de la población.

Economía y comunicación

Datos económicos

Dentro del sector primario, la agricultura es la actividad con mayor dinamismo. Los frutos tropicales como el plátano, la piña, la caña de azúcar, el maracuyá, el tamarindo, el coco y el cacao son los más comercializados; a ellos se suman especias como la vainilla, la nuez moscada, el clavo y el jengibre; calabazas, chícharos, maíz y algodón están destinados al mercado interno. La pesca y la silvicultura complementan a las actividades agrícolas.

Granada es conocida también como la Isla de las Especias. La nuez moscada, el clavo o la vainilla (en la imagen) son algunas de las más cultivadas.

El sector secundario se concentra en la fabricación de textiles, componentes electrónicos, cigarros y ron, así como en el ramo de la construcción y el envasado y congelación de alimentos.

Es el sector terciario el que ocupa a más de la mitad de la población, especialmente en el turismo. Gracias a infraestructuras como los aeropuertos internacionales de Port Salines y Pearls y al puerto de altura de Saint George's, Granada recibe a cientos de visitantes norteamericanos. Las actividades comerciales se desarrollan gracias a los puertos de Saint Hillsoborough (en Carricou) y Grenville y a los 1.127 kilómetros de carreteras. Granada presenta una balanza comercial desfavorable y sus principales socios son el Reino Unido, los Estados Unidos, los Países Bajos y Santa Lucía. La moneda corriente es el dólar del Caribe oriental.

Comunicación

En Granada se publican algunos diarios de circulación nacional. La telefonía celular y las redes de Internet se encuentran en constante expansión. Existen en el país quince estaciones de radio y dos emisoras de televisión.

Administración y política

División territorial

Territorialmente Granada está dividida en una dependencia (Carricou y Petit Martinique) y seis parroquias: Saint Patrick, Saint Mark, Saint John, Saint George, Saint David y Saint Andrew. La capital es Saint George’s.

Vista de la capital del Granada, Saint George’s.

Forma de gobierno y partidos políticos

La Constitución de 1973 define Granada como una monarquía constitucional. La jefatura del Estado corresponde al monarca británico, quien está representado en la isla por un gobernador general. El poder legislativo lo comparten una asamblea (Casa de los Representantes) de quince miembros elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años, y el Senado, compuesto por diez miembros nombrados por el Gobierno y tres designados por el partido opositor. El poder ejecutivo recae en el primer ministro, en tanto que el poder judicial está conformado por la Corte de Apelación y la Suprema Corte de Justicia del Caribe.

Cuatro son los partidos que protagonizan la vida política: el Partido Laborista Unido de Granada (GULP), el Nuevo Partido Nacional (NNP), el Congreso Democrático Nacional (NDC) y la Buena Democracia Vieja (GOD).

Servicios del Estado

La educación primaria y secundaria es gratuita y obligatoria para todos los granadinos; además, el país cuenta con diversas escuelas politécnicas y profesionales y una Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de las Indias Occidentales.

Los servicios sanitarios cubren a buena parte de la población gracias a una amplia red de clínicas locales. La principal lucha de las autoridades sanitarias es contra la malaria. 

Historia

Granada estaba poblada por indios caribes cuando Cristóbal Colón recorrió sus costas en 1498. La isla permaneció sin colonizar hasta mediados del siglo XVII, cuando se establecieron los franceses, quienes se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar y a la trata de esclavos. En 1762 la isla fue incorporada a la Corona británica.

Granada obtuvo su independencia en 1974 en el seno de la Comunidad Británica de Naciones. En 1979 el primer ministro Eric Gairy fue depuesto por un golpe de Estado dirigido por el comunista Maurice Bishop. Éste fue derrocado y asesinado en 1983, y una coalición de países caribeños encabezada por Estados Unidos invadió la isla.

Tras la retirada de los estadounidenses, accedió al poder el Congreso Nacional Democrático, y a partir de la década de 1990 dominó el Nuevo Partido Nacional, cuyo líder, Keith Mitchell, fue reelegido en varias ocasiones, la última en 2003. En 2004, la isla sufrió las consecuencias del paso del huracán Iván, el más devastador de toda su historia, cuyos efectos para el desarrollo social y económico del país se vieron agravados al año siguiente por la incidencia de un nuevo huracán, el Emily.

En el ámbito diplomático, en 2005 Granada reestableció relaciones con China en detrimento de Taiwán, su antiguo aliado. Ya en julio de 2008, el Congreso Democrático Nacional logró una clara victoria en los comicios legislativos. Su dirigente Tillman Thomas fue nombrado nuevo primer ministro.

En febrero de 2013, el Nuevo Partido Nacional, opositor al gobernante, logró una victoria por abrumadora mayoría en las elecciones legislativas. Su principal dirigente, Keith Mitchell, regresó a la jefatura de Gobierno que, en el pasado, había ocupado durante más de una década.

Sociedad y cultura

La capital de Granada es sede del Museo Nacional y de la Sociedad Granadina de la Historia, principales focos culturales del país.