Guyana

Bandera de Guyana.

Situada en el nordeste de Sudamérica, la República Cooperativa de Guyana es el único país de habla inglesa en el subcontinente sudamericano. Posesión holandesa primero y colonia británica después, poblada por descendientes de esclavos negros y de trabajadores asiáticos, la diversidad étnica de sus habitantes da a Guyana una extraordinaria variedad no exenta de tensiones.

Medio físico

Playa del litoral guyanés.

Guyana limita al oeste con Venezuela, al sudoeste y al sur con Brasil, al este con Surinam y al norte con el océano Atlántico. Tiene una superficie de 214.970 kilómetros cuadrados, con forma estrecha y alargada. Parte de su línea costera fue ganada al mar artificialmente por medio de diques y canales con el fin de evitar las inundaciones provocadas por las mareas.

En el este del territorio, detrás de la costa, se levantan una serie de colinas de poca altura cubiertas de arena blanca y rodeadas de una pequeña llanura. En el centro se eleva una extensa meseta con suelos formados por rocas ígneas, las cuales crean numerosos rápidos en los ríos del país.

Imagen de las cataratas de Kaieteur, que descienden desde la meseta homónima, ubicada en el territorio de Esequibo.

Al sur se encuentra la meseta de Kaieteur, con unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En la frontera occidental se levantan los montes Pacaraima, cuyo pico más alto es el Roraima, de 2.835 metros.

Los ríos principales son el Courantine, el Berbice, el Demerara y el Esequibo, los cuales fluyen desde el sur para desembocar en el Atlántico.

El clima es subecuatorial y muy húmedo, con fuertes lluvias y pocas diferencias entre las estaciones, aunque puede distinguirse una más seca, de septiembre a noviembre, y otra húmeda. Las temperaturas oscilan entre los 23 y los 30 ºC.

Flora y fauna

La mayoría de las plantas que crecen en la región de la costa son prados inundados periódicamente por el mar. La llanura que se extiende detrás de la zona costera está repleta de palmeras, principalmente cocoteros. La vegetación selvática ocupa cerca de tres cuartas partes del país y cuenta con una amplia variedad de especies vegetales.

Ejemplar de tapir, una de las especies que pueden encontrarse entre la fauna característica de Guyana.

Entre la gran diversidad de animales que habitan en Guyana destacan el jaguar, el tapir, distintas especies de monos, el armadillo y el ciervo. Los reptiles más comunes son el caimán, el cocodrilo, la iguana y una gran variedad de serpientes, como la boa de agua o la anaconda gigante.

Población

Georgetown, en la imagen, es la capital Guyana y donde se concentra la mayor parte de la población.

Demografía

Guyana tiene una población de unos 735.000 habitantes, con una esperanza de vida de 68 años, una edad media de 25 y un índice de mortalidad infantil de 32,5 muertes por cada mil nacimientos. El nivel de propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) entre la población es muy alto: según las últimas estimaciones, más de 11.000 adultos están afectados por la enfermedad.

La población está concentrada en la zona litoral y en la capital del país, Georgetown, dejando otras zonas prácticamente despobladas. La mayoría de los habitantes (43 %) son descendientes de los trabajadores del sudeste asiático llegados a Guyana tras la abolición de la esclavitud. Un 30 % son negros, descendientes de los esclavos africanos. También hay un 9 % de indígenas americanos.

Lengua

El idioma oficial es el inglés, aunque se hablan lenguas amerindias; además se usa mucho el criollo y las lenguas nativas de los inmigrantes que llegaron como esclavos.

Religión

La mitad de la población guyanesa es cristiana. De la otra mitad, un 28 % practica el hinduismo y un 7 % profesa el islam.

Economía y comunicación

Datos económicos

La economía del país se basa en la agricultura y en la actividad minera. Los cultivos más importantes son la caña de azúcar, el maíz, el arroz, el café y el cacao. En cuanto a los productos minerales destaca especialmente la bauxita, seguida del oro, el níquel, la arena y el grafito.

La industria de Guyana se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, electrodomésticos y productos farmacéuticos y agroalimentarios.

La administración ha permitido el desarrollo económico en los sectores privado, público y cooperativista, que es el más significativo. En la década de 1970 el gobierno socialista nacionalizó los yacimientos de bauxita estadounidenses y canadienses; pocos años después hizo lo mismo con varias plantaciones azucareras e industrias de manufactura.

A mediados de 1980, el gobierno controlaba más del 80% de la economía nacional. Todas estas políticas han incrementado la deuda externa y precipitado la especulación en el mercado negro. Así, el crecimiento económico depende de las ayudas extranjeras.

El país cuenta con muy pocas carreteras, y no todas están pavimentadas. En 1848 se construyeron las primeras vías de ferrocarril de Sudamérica; sin embargo, en 1970 se suspendió el servicio para pasajeros.

El aeropuerto principal, a unos 40 kilómetros de Georgetown, se fundó en 1968 y tiene tráfico nacional e internacional.

Es muy importante el transporte de mercancías y personas a través de los numerosos canales construidos para comunicar la zona costera con varias regiones del interior.

Comunicación

En Guyana existe una televisión pública y dos privadas. Hay dos periódicos diarios, uno gubernamental y otro privado, y varios semanarios. Existe la libertad de prensa.

Administración y política

Forma de gobierno

Guyana, cuyo territorio se divide administrativamente en diez regiones, es una república perteneciente a la Comunidad Británica de Naciones. El poder ejecutivo lo ejercen el presidente de la república y el primer ministro. El primero es elegido para un periodo de cinco años. El presidente designa al primer ministro. El poder legislativo tiene una única cámara, la Asamblea Nacional, formada por 65 miembros elegidos por el pueblo y otros 6 nombrados por el presidente. El Tribunal de la Judicatura está constituido por la Corte Suprema y la de Apelación, aunque la última instancia es la Corte de Justicia del Caribe.

Servicios del estado

La educación es gratuita y obligatoria hasta el nivel secundario. El centro más importante de enseñanza superior es la Universidad de Guyana, fundada en 1963 en la capital del país.

Tras la independencia, los servicios de sanidad empeoraron notablemente, muchos médicos emigraron hacia otros países y el abastecimiento de las medicinas se vio comprometido. La pobreza y la falta de recursos propiciaron la reaparición de algunas enfermedades y elevaron los índices de malnutrición, especialmente en la capital. El sistema sanitario está institucionalizado y la mayoría de los hospitales son públicos.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, los pobladores del territorio eran indios caribes y arawak, que vivían de la caza y la agricultura. Hacia el año 1498, Cristóbal Colón fue el primer europeo en divisar las costas de Guyana, y en 1499 los españoles empezaron a explorar las tierras.

Portugueses, británicos, españoles y holandeses lucharon por el control del territorio durante siglos. En la década de 1580, los holandeses empezaron a formar importantes asentamientos, ganando la iniciativa frente al resto de países europeos. A finales del siglo XVI fundaron Stabook, lo que más tarde sería la capital del país: Georgetown.

Entre 1780 y 1815, el control del territorio estuvo a cargo de ingleses, holandeses y franceses alternativamente, hasta que, a consecuencia de los tratados de paz que dieron fin a las guerras napoleónicas, el Reino Unido compró las colonias holandesas de Demerara, Berbice y Esequibo, integrándolas en 1831 en la Guayana Británica.

Debido a la abolición de la esclavitud en 1834, los ingleses se vieron obligados a llevar braceros traídos desde África, China y la India para que se dedicaran al trabajo del campo.

En 1928 la colonia consiguió un régimen de autonomía y en 1953 se promulgó una nueva constitución que favorecía los derechos de los guyaneses y les permitía participar en la política. Sin embargo, a ojos de los británicos, el primer gobierno formado por el Partido Progresista del Pueblo (PPP) era demasiado pro comunista, por lo que se abolió la constitución recién aprobada, que fue instaurada de nuevo en 1957.

En las elecciones de ese año y en las de 1961, el PPP volvió a conseguir la victoria. Durante los tres años siguientes surgieron importantes disturbios y tuvo lugar una huelga general que provocó la intervención de las tropas británicas para restablecer el orden.

En 1966, Guyana consiguió la independencia, y en 1970 se integró en la Comunidad Británica de Naciones. Diez años más tarde se promulgó una nueva constitución y se celebraron elecciones que dieron la victoria al partido del Congreso Nacional Popular (CNP), con Forbes Burnham a la cabeza. En 1985, Desmond Hoyte, también del CNP, sucedió a Burnham. En 1992 Cheddi Jagan, correligionario de los anteriores, salió elegido primer ministro y llevó a cabo uno de los programas más radicales de su partido. En 1997, Janet Jagan, viuda de Cheddi Jagan, resultó elegida presidenta y dos años más tarde fue sucedida por Bharrat Jagdeo. En un clima de violencia política e inestabilidad social, el presidente Jagdeo revalidó su cargo tras las elecciones celebradas en agosto de 2006. Entre sus actuaciones más destacadas sobresalió la firma, en 2008, de un acuerdo de cooperación económica y comercial con la Unión Europea.

Las ayudas económicas recibidas del extranjero, principalmente europeas, ayudaron a estabilizar y a empujar la economía. A comienzos del siglo XXI, el país tuvo que enfrentarse a un incremento de la violencia criminal mientras luchaba por mejorar su economía y lidiaba con los brotes de conflictos étnicos.

En 2011, Jagdeo fue relevado en la presidencia de la Nación por Donald Ramotar a quien, al término de su mandato cuatro años más tarde, le sucedió el ex general David Granger, líder de la oposición al frente de la Alianza por la Unidad Nacional, tras la victoria de su formación política en las elecciones generales de mayo de 2015. Ese mismo año, el hallazgo de un importante yacimiento petrolífero frente a las costas de Guyana abrió un conflicto con la vecina Venezuela, que reclamaba su soberanía sobre la zona. El Gobierno guyanés solicitó la intermediación de las Naciones Unidas para dirimir el contencioso.

Sociedad y cultura

Las mezclas étnicas y culturales entre los amerindios y los sucesivos habitantes del territorio han propiciado el desarrollo de un rico folclore nacional, especialmente en lo que se refiere a la música y a la danza. En literatura destacan los autores Wilson Harris, Edgar Mittelholzer y A. J. Seymour, de reconocido prestigio internacional.