Estrecho del Bósforo

    El llamado Istanbul Bogazi por los turcos divide Europa y Asia y sirve de enlace entre el mar Negro y el mar de Mármara. Actúa de límite también entre la parte europea de Turquía y la parte asiática de dicho país.

    El Bósforo se prolonga a lo largo de 30 kilómetros, mide 750 metros de amplitud en su tramo más estrecho y alcanza 120 metros en su punto más profundo.

    Al igual que el de los Dardanelos, este estrecho estuvo integrado en un valle fluvial que se derrumbó durante la época terciaria y fue ocupado por las aguas mediterráneas en el periodo del cuaternario. Tal y como ocurre en el primero, el Bósforo es atravesado por una corriente acuática de escasa salinidad que va desde el mar Negro al de Mármara y por una segunda corriente, de mayor profundidad y salobridad, que discurre en sentido contrario.

    Su litoral aparece interrumpido por reducidas bahías, cubiertas por superficies boscosas de cipreses, laureles y plátanos, donde se erigen la emblemática ciudad de Estambul (antigua Constantinopla) y otros núcleos urbanos como Uskudar, Sariyer y Beykoz. La más conocida de esas bahías es la del Cuerno de Oro, que acoge el puerto de Estambul.

    La magnitud histórica del estrecho del Bósforo, especialmente desde el siglo XIX, se deriva de su ubicación estratégica por ser el nexo exclusivo entre las aguas del mar Negro y las del Mediterráneo, así como el único acceso originario de Rusia a este último. El afán por dominar este enclave provocó en el pasado numerosos conflictos internacionales. En el Congreso de Berlín, en 1878, los países europeos más poderosos estipularon la libertad de circulación de mercancías por el estrecho y prohibieron el tráfico de buques de guerra con la salvedad de los de nacionalidad turca. En 1936, el gobierno de Turquía volvió a asumir la hegemonía sobre el Bósforo, perdida tras el final de la Primera Guerra Mundial. En 1973 y en 1988 se inauguraron, respectivamente, el Bósforo I y el Bósforo II, los dos puentes que enlazan ambas riberas del estrecho.