Golfo de Vizcaya

    Panorámica del golfo de Vizcaya, tomada desde los acantilados existentes en la provincia española homónima

    El golfo de Vizcaya es una porción de mar originada por las aguas del océano Atlántico Norte en la parte occidental de Europa, a la que se asoman la costa francesa de Aquitania y el litoral septentrional de España, hasta unirse con el sector más oriental del mar Cantábrico.

    Se trata de una masa acuática de estructura triangular que ocupa una superficie aproximada de 223.000 kilómetros cuadrados, tiene una longitud y amplitud que rondan los 640 kilómetros y llega a los 4.735 metros en su punto más profundo.

    Los cursos fluviales de bastantes ríos van a parar al golfo de Vizcaya (golfo de Gascuña en francés), entre otros, el Loira, el Adour, el Dordoña y el Garona, que origina el estuario de la Gironda.

    El litoral sudeste del golfo, que abarca desde la desembocadura del río Adour hasta la Gironda, apenas presenta elevación alguna y está cubierto de arena y zonas pantanosas. Al norte de la Gironda, la costa que se extiende a lo largo de unos 300 kilómetros está salpicada por marismas y, después de pasar la península de Quiberon, en la Bretaña francesa, se torna ligeramente abrupta. El fondo marino del golfo de Vizcaya está compuesto por varios desfiladeros entre los que sobresale, por su tamaño, el de cabo Bretón, localizado en el borde sudeste del mismo.

    El entorno costero del golfo posee un clima marítimo que determina la existencia de temperaturas templadas en invierno y no demasiado cálidas en la época estival.

    La pesca tiene un peso considerable en esta zona, destacando especialmente la cría de ostras. Algunos de los puertos más dinámicos que se localizan a lo largo del litoral del golfo de Vizcaya son los de Rochela, Burdeos y Bayona en Francia, y los de Bilbao, Santander, Gijón y Avilés en España. La navegación por estas aguas resulta complicada y peligrosa por las masas de aires procedentes del noroeste y por la fuerte influencia de la corriente oceánica que fluye de norte a sur.