Mayotte

    La dependencia insular francesa de Mayotte, también llamada Mahoré, está situada en el sur del archipiélago de las Comores, al oeste de la isla de Madagascar. El archipiélago de Comores se encuentra en el océano Índico, en el llamado canal de Mozambique, entre la costa oriental africana y Madagascar. El grupo insular de Mayotte pertenece geográficamente a las islas Comores, ocupando su extremo sudoriental. Administrativamente depende de Francia.

    Mayotte está formado por dos islas mayores de origen volcánico, así como una treintena de pequeños islotes coralinos que rodean a las dos islas, formando una laguna rodeada de arrecifes de más de 1.500 kilómetros cuadrados de extensión. Las islas principales son Grande-Terre y Pamandzi, donde está la capital, Dzaoudzi.

    El clima es tropical, caluroso y húmedo durante todo el año, debido a la latitud ecuatorial y a la influencia monzónica. La actividad económica está basada en cultivos tropicales (arroz, maíz, mangos, vainilla, café e ylang-ylang) y en el turismo, con unos 75.000 visitantes anuales.

    El archipiélago de Comores recibió la independencia de Francia en 1975, pero las dos islas que forman Mayotte eligieron en referéndum continuar ligadas a la metrópoli. En 1976 obtuvieron la condición de “colectividad territorial”dependiente de Francia. Mayotte se autogobierna por un consejo general de 17 miembros y tiene un representante en la asamblea francesa.