Reunión

    Isla del océano Índico, departamento y región administrativa de ultramar perteneciente a Francia. Se encuentra a unos 680 kilómetros al este de Madagascar y 180 kilómetros al sudoeste de la isla Mauricio. Reunión es la isla más grande del archipiélago de Mascareñas, con una extensión de 2.510 kilómetros cuadrados.

    Reunión es una isla de forma elíptica y costas regulares que tiene un origen volcánico. El territorio presenta un relieve muy accidentado, constituido en su mayor parte por antiguos cráteres y altas montañas. La erosión es muy fuerte debido a la acción de los ríos, cortos y torrenciales. La parte occidental de la isla es un macizo montañoso con cimas que superan los 2.500 metros, siendo el Piton des Neiges, la mayor elevación, con 3.069 metros. En la parte oriental existe un volcán activo, cuyo cráter, llamado Piton de la Fournaise (2.631 metros), ha protagonizado numerosas erupciones.

    El clima tropical se suaviza gracias a la altitud. La humedad es muy elevada, sobre todo en la parte oriental y meridional de la isla, que está bajo la influencia de los vientos dominantes del sudeste cargados de lluvia. La estación húmeda va de octubre a abril, trayendo consigo frecuentes ciclones tropicales.

    La isla, con una población cercana a los ochocientos mil habitantes, está densamente poblada, incluso en las regiones más escarpadas y montañosas. En la composición étnica de Reunión domina el elemento africano y criollo, aunque también hay malayos, tamiles, pakistaníes y chinos, descendientes de los trabajadores que llegaron a la isla desde el siglo XIX. El idioma oficial es el francés, aunque la lengua criolla es la más utilizada por la población. La capital del departamento es Saint Denis, donde reside un quinto de la población.

    El cultivo comercial de caña de azúcar es el producto en el que se basa la economía de Reunión desde hace aproximadamente un siglo. Otros cultivos como tabaco, frutas tropicales, vainilla y flores se producen en menores cantidades, ya que casi toda la tierra cultivable está dedicada a la caña. El azúcar y otros productos derivados, como el ron y la melaza, constituyen la mayor parte de las exportaciones de la isla, destinadas principalmente a Francia. El desempleo causado por la alta densidad de población ha originado una corriente migratoria cuyos principales destinos son Francia y Madagascar.

    La isla fue descubierta por el navegante portugués Pedro de Mascarenhas en 1513, aunque fueron los franceses los primeros en instalar una factoría costera a mediados del siglo XVII, destinada al avituallamiento de los barcos de la compañía francesa de la Indias orientales que se dirigían a las colonias francesas en Asia. Posteriormente se instaló un penal, llegando colonos franceses que introdujeron plantaciones, primero de café y posteriormente de caña de azúcar. Los esclavos procedentes de África oriental destinados a trabajar en las plantaciones fueron sustituidos a partir de la abolición de la esclavitud en 1848 por trabajadores reclutados en las colonias francesas de Indochina e India. Las enormes desigualdades económicas de la población de Reunión, así como el desempleo motivaron periódicos brotes de agitación y disturbios durante la última década del siglo XX.

    La isla de Reunión alcanzó el estatus de departamento francés de ultramar en 1946 y región administrativa en 1974. La población ha rechazado en varias ocasiones la obtención de la independencia total. En la actualidad la isla está administrada por un prefecto y un consejo general de 44 miembros. Los habitantes de Reunión, que son ciudadanos franceses de pleno derecho, eligen cinco diputados que los representan en la Asamblea Nacional francesa y tres en el Senado.