Liguria (Mar de)

    El mar de Liguria es un mar secundario del Mediterráneo, localizado en el sur de Europa, que se expande entre el litoral de la Riviera italiana del noroeste (Liguria y Toscana) y las islas francesas de Córcega y Elba.

    El mar de Liguria (mar Ligure en italiano y mer Ligurieene en francés) incluye el golfo de Génova, que conforma su borde más septentrional, y está conectado con el mar Tirreno por el sur. La parte en la que alcanza su máxima hondura, unos 2.850 metros, se encuentra en el sector noroccidental de Córcega.

    El Liguria acoge las aguas del río Arno y de otros cursos fluviales procedentes de los montes Apeninos.

    Entre las ciudades situadas en este entorno marítimo sobresale la de Génova. Su puerto, junto con los de La Spezia y Livorno, son los más importantes de este mar. Su litoral noroeste constituye un paraíso turístico dotado de un clima benigno y de un enorme encanto.

    El mar de Liguria es el hábitat de una gran cantidad de cetáceos cuya conservación está garantizada, ya que este dominio marítimo está considerado, desde 1999, una SPAMI (área especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo). De este modo, el Santuario Internacional de Cetáceos del Mar de Liguria ocupa una superficie acuática de 84.000 kilómetros cuadrados.