Real Academia Española (RAE)

Fundación y estatutos de la Real Academia Española

Institución fundada en 1714 y con sede en Madrid cuyo objetivo es preservar la apropiada utilización del idioma español y velar por su unidad, como establece su célebre lema «Limpia, fija y da esplendor».

Creada por el marqués de Villena y duque de Escalona, Juan Manuel Fernández Pacheco, que en 1713 presidió su primera junta, la academia real española más antigua fue aprobada por el monarca Felipe V el 3 de octubre de 1714.

Inspirada en el modelo de la Acadèmie Française (1635) y también en la Academia Della Crusa (1582), desde 1847 está integrada por treinta y seis sillones (originariamente eran veinticuatro), ocupados por otros tantos académicos que viven en Madrid, además de otros veinticuatro españoles residentes en el extranjero y otros miembros honorarios, según establecen los estatutos de 1859 aún vigentes hoy.

La propiedad del español

Según su lema fundacional, recogido en los estatutos de 1715, la RAE «limpia, fija y da esplendor» al idioma español. Fiel al espíritu de velar y preservar la pureza y la propiedad de la lengua, la institución edita diversas publicaciones, entre otros proyectos:

  • La Nueva gramática de la lengua española, editada en última edición en 2009, se inspira en la gramática publicada por la RAE en 1771. La Nueva gramática tiene una orientación panhispánica.

  • La Ortografía, con última edición en 2010. Fue publicada por vez primera en 1741 y sustituye a las Nuevas normas de prosodia y ortografía de 1959.

  • Diccionario de la Lengua Española: la vigesimosegunda edición es de 2001, con previsión de una nueva publicación para 2014; la primera se editó entre 1726 y 1739.

  • Diccionario de americanismos, con unas 7.000 entradas y 120.000 acepciones, publicado en 2010 a modo de complemento al anterior.

  • Diccionario panhispánico de dudas (2005).

  • Diccionario del estudiante (segunda edición, 2011), dirigido a alumnos de educación secundaria y bachillerato. Posee una adaptación para Hispanoamérica titulada Diccionario práctico del estudiante y publicada, en segunda edición, en 2012.

  • El Corpus de Referencias del Español Actual (CREA), en preparación: compilación de más de 200 millones de voces del idioma estándar, hablado en España e Hispanoamérica. Al contrario del antiguo Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739, esta publicación digital revisa el empleo de la lengua actual de los hispanohablantes, no sólo de la literatura clásica.

  • En virtud de un acuerdo de colaboración entre la RAE y el Gobierno español (2006), la RAE ha reanudado el proyecto del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHLE), iniciado en 1933 e interrumpido años después, para recoger la historia de más de cien mil palabras. Esta publicación persigue exponer de una forma estructurada la evolución en el tiempo del léxico en español.

  • El Boletín de la Real Academia Española, publicado desde 1914.

  • La edición y facsímiles de clásicos de la literatura española, como son las obras de Lope de Vega, Alfonso X el Sabio, Juan Ruiz y Miguel de Cervantes, entre otros. La última, El Quijote, con motivo del cuarto centenario de este libro.

  • La RAE elabora también en la actualidad un Diccionario básico para estudiantes en español con unas 22.000 entradas que, según las previsiones, verá la luz en 2015.

La autorización de la RAE (1870) supuso la fundación de similares instituciones en Hispanoamérica, Filipinas y los Estados Unidos, integradas desde 1951 en la Asociación de Academias de la Lengua Española (en total, son veintidós miembros).

En reconocimiento a la colaboración conjunta de la RAE y la Asociación en favor de la unidad y del crecimiento del idioma común, espíritu reflejado en los últimos proyectos, ambas instituciones recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2000.