Correggio

    “El sueño de Antíope”, creación del pintor italiano Il Correggio (Museo del Louvre. París)

    Correggio (1494-1534), pintor italiano renacentista, máximo representante de la Escuela de Parma, cuyos trabajos tuvieron una influencia decisiva en artistas del barroco y el rococó.

    Antonio Allegri, conocido como “Corregio”, sobrenombre que se puso el artista en honor a su ciudad de nacimiento, nació en agosto de 1494 en Correggio, Módena (Italia), y fue allí donde adquirió sus primeros conocimientos sobre pintura, proporcionado por su tío, Lorenzo Allegri.

    Correggio, La adoración de los Magos.

    Posteriomente se trasladó a Módena y allí adquirió nuevos conocimientos de técnica pictórica con Francesco Bianchi-Ferrari. En sus primeros años de formación estuvo muy influenciado por la obra de Andrea Mantegna y por la de Leonardo da Vinci, del cual aprendió la técnica del difuminado de los contornos, conocida como sfumato. Las composiciones de los cuadros de Rafael también fueron objeto de estudio del pintor italiano. De su primera etapa como pintor destacan obras como La Natividad, La Virgen con Santa Isabel, La Virgen de San Francisco y La adoración de los Magos.

    A partir de 1520 se estableció en Parma y allí llevó a cabo numerosos trabajos, entre los que destacan la serie de frescos de la bóveda del convento de San Pablo conocidos como Diana volviendo de la caza; los frescos de La ascensión de Cristo de la cúpula de la iglesia de San Juan Evangelista, donde introduce un elemento innovador al situar libremente a las figuras en el espacio eliminando los soportes arquitectónicos, o La asunción de la Virgen de la catedral de esta ciudad italiana, considerada la obra cumbre de Correggio, antecedente del estilo barroco.

    De la última etapa del pintor cabe mencionar los lienzos de Los Amores de Júpiter, donde destaca la sensualidad en el tratamiento de las formar y el color, y el profundo estudio de la luz, que le convertiría en precursor de la corriente barroca del siglo XVII. Su muerte tuvo lugar en su pueblo natal, Correggio, el 5 de marzo de 1534, cuando se encontraba trabajando para la iglesia de San Agustín.