Anton Raphael Mengs

    Anton Raphael Mengs (1728-1779), pintor neoclásico de origen alemán. Representante del neoclasicismo europeo, se convirtió en pintor de la corte sajona en 1744, en Dresde en 1751 y de la corte española del monarca Carlos III en 1773. Influido por el arte italiano, dejó su impronta en los artistas madrileños de la segunda mitad del siglo XVIII.

    Nacido el 22 de marzo de 1728 en Bohemia, Anton Raphael Mengs se inició en el mundo del arte realizando retratos con la técnica del óleo y el pastel en el taller de su padre, Ismael Mengs, que había trabajado como pintor de la corte y que inculcó la profesión a su hijo. La formación de Mengs se completó viajando a Roma, donde descubrió los movimientos artísticos italianos y, en especial, los trabajos de Rafael.

    Artista precoz, con diecisiete años fue nombrado pintor de la corte de Augusto II de Sajonia para componer escenas religiosas y retratos, asumiendo el mismo cargo en España en 1773 a las órdenes del rey Carlos III para decorar sus palacios. Ese trabajo le otorgó prestigio entre los ilustrados y los pintores españoles del siglo XVIII.

    Sus trabajos más reconocidos fueron los frescos de la cubierta de la Camara dei Papiro del Vaticano, El Parnaso (1760), carente de variedad cromática y perspectiva; y retratos con un dibujo preciso como el realizado a María Amalia de Sajonia, con la técnica del pastel. También pintó al óleo, destacando entre sus obras la Natividad y la Anunciación.

    Promotor del neoclasicismo, plasmó todos los conocimientos teóricos que adquirió trabajando en Alemania, España e Italia en su libro Reflexiones sobre la belleza (1762). Mengs falleció el 29 de junio de 1779 en Roma. Sus méritos artísticos fueron más reconocidos por los artistas de su época que tras su desaparición.